Si no te gusta viajar en avión, estas no son buenas noticias.

Envidio sinceramente a quienes pueden subir a un avión y estar tranquilos en su asiento sin pensar que sus vidas llegarán a su fin. Si bien en los últimos meses he superado un poco mi miedo a volar, admito que cada vez que suena algo metálico o el avión encuentra una fuerte turbulencia veo mi vida pasar frente a mis ojos.

Mi infancia, mis mascotas, mi familia, ese helado que no me comí antes de ir al aeropuerto. Todas las imágenes se mezclan en mi mente.

Lamentablemente parece que eso pasará cada vez más frecuentemente, al menos eso plantea un estudio de la Universidad de Reading, en Inglaterra. La explicación estaría en el aumento de las temperaturas y del dióxido de carbono en la atmósfera.

De acuerdo al análisis -que se publicó en la revista Advances in Atmospheric Sciences y fue liderado por el profesor Paul Williams- si se dobla la cantidad de monóxido de carbono en la atmósfera las turbulencias aumentarán un 59% en promedio.

La investigación se basa en la idea de que la cantidad de monóxido de carbono se doblará durante este siglo y se llevó a cabo con un simulador de la atmósfera.

“Para la mayoría de los pasajeros la turbulencia ligera no es más que una inconveniencia que reduce sus niveles de comodidad, pero para las personas que viajan con nervios incluso la turbulencia ligera puede ser desagradable”.

-Paul Williams, autor del estudio-

De acuerdo al estudio la turbulencia moderada aumentará un 94% y la severa un 49%. Esto porque la turbulencia se produce cuando dos masas de aire que van a distintas velocidades se encuentran, según explicó el mismo Williams a The Mirror.

El análisis se hizo simulando masas de aire sobre el atlántico y los especialistas esperan estudiar nuevas rutas en el futuro.

“También necesitamos investigar la altitud y dependencia estacional de los cambios y analizar los diferentes modelos de climas y escenarios de calentamiento”.

-Paul Williams, autor del estudio-

Y a mí que se me estaba pasando el miedo a volar en avión…