Por Camila Cáceres
8 septiembre, 2017

Más de 700 millones de correos fueron filtrados y tus datos podrían estar en peligro.

Troy Hunt es un experto en delitos informáticos y seguridad en línea que trabaja para Microsoft y es uno de esos héroes sin capa que lucha día a día contra los spambots, los verdaderos príncipes nigerianos tras todo el spam que recibimos de sitios a los que JAMÁS nadie se ha inscrito en su vida.

Hunt recientemente anunció la filtración de datos más grande que ha visto en su vida. 

Se trata de un “paquete” de más de 700,000,000 de correos electrónicos, junto con información como sexo, fecha de nacimiento y otros datos personales, liberados como si nada por un spambot defectuoso a cualquiera lo suficientemente inescrupuloso como para usarlo.

“Procesando la lista más larga de datos que he visto en I Have Been Pwned, cortesía de un spambot particularmente terrible.

Estoy en esta lista. Probablemente lo estés tú también”.

Troy Hunt creó un sitio para que cualquiera pueda revisar si su correo aún es seguro o sería una EXCELENTE idea que cambiara la clave.

Es importante tener claro que por lo general la filtración de datos de este tipo no es grave y seguro no te afecta más que con algunos correos innecesarios, pero dependiendo de los datos robados, te hace vulnerable al robo de tu identidad en línea.

El sitio se llama Have I Been Pwned? (“¿He sido dominado/destruido?”. ‘Pwned’ es un término usado por fanáticos de videojuegos y significa que alguien más te dejó en vergüenza) y usarlo es tan simple como escribir tu correo y presionar “pwned?”.

Una pantalla roja indica que efectivamente debes correr, no caminar, a modificar tu clave, y una pantalla verde señalará que vas por buen camino.

La verdad es que al primero ver la noticia pensé que se trataría de una exageración, pero MI PROPIO CORREO ESTÁ EN LA LISTA. 

HaveIBeenPwned / Upsocl

Bajando en ese mismo lugar podrás ver los sitios de donde se robaron tus datos y si dices, pfft, yo ni veo páginas raras, ¿qué me puede pasar? Te informo que esos tres sitios que me traicionaron fueron Tumblr, Nexus Y NEOPETS, un sitio de mascotas virtuales que usaba cuando tenía como… ¿11 años? ¿12?

Sólo para cerciorarme, revise también mi correo profesional, el que (hasta donde recuerdo) no he usado jamás para inscribirme a nada y efectivamente, sigue sano y salvo.

Por ahora.

HaveIBeenPwned / Upsocl

¿Y tú? ¿Estás en la lista?