Por Alejandro Basulto
23 febrero, 2021

Las imágenes y los breves clips de audio son los primeros de su tipo obtenidos en este planeta. Misión en la que se espera dar con señales de vida o de que se pueda habitar en un futuro.

Hace unos días, el rover Perseverance de la NASA se transformó en el primero en descender y aterrizar en Marte, para obtener increíbles audios e imágenes de este planeta rojo que hace años ha llamado la atención de muchos astrónomos y físicos debido a su potencial como posible destino habitable en el momento en el que se necesite emigrar o buscar la expansión de la humanidad hacia otros mundos.

Los registros obtenidos hasta la fecha, se encuentran entre las capturas más sofisticadas e impresionantes que se han logrado de este planeta, ofreciendo vistas que antes solo eran soñadas.

Con las grabaciones de este rover, se ha podido captar la realidad de Marte, de la manera más cercana posible a lo que sería aterrizar en ese planeta con un traje de presión.

Al momento de su aterrizaje en el cráter Jezero, el dron espacial, Perseverance, ofrece, gracias a sus tres cámaras superiores y las dos que tiene al frente suyo, un panorama increíble de este lugar, pudiéndose apreciar la superficie llena de dunas y con varios cráteres .

NASA

“Es poco probable que en este punto de mi carrera pilotee una nave espacial hasta la superficie de Marte, pero cuando vea estas imágenes, creo que sentiré que está vislumbrando cómo sería aterrizar con éxito en el cráter Jezero con Perseverance”.

– dijo Matt Wallace, subdirector de proyectos de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, según consignó NBC News

Pero no todo han sido imágenes, sino que también a través de sus micrófonos, el Perseverance ha podido transmitir a la Tierra sonidos guturales de ráfagas de viento que son al parecer parte de la cotidianidad en Marte. Un leve zumbido de fondo junto con un leve gruñido de una ráfaga de viento, son los históricos primeros sonidos obtenidos desde la superficie del planeta rojo.

NASA

“Imagínese sentado en la superficie de Marte y escuchando los alrededores (…) Es genial, realmente genial. Abrumador, por así decirlo (…) Contamos con que estos dos instrumentos [los micrófonos del rover] graben algunos sonidos realmente sorprendentes de la superficie de Marte”.

– declaró Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámara y micrófono de Perseverance–

El rover Perseverance realizó su aterrizaje en Marte el 18 de febrero.  Difícil maniobra que fue grabada y ejecutada con éxito, convirtiéndose en una de las más complicadas entre las llevadas a cabo por la NASA en su historia.

Mientras que el siguiente paso, es verificar el estado de los instrumentos del dron espacial, para luego cargar un nuevo software que le permita recorrer la superficie del planeta con el fin de lograr su objetivo.

NASA

Ya que la finalidad de esta misión, es ir en búsqueda de signos de vida microbiana marciana, además de que durante su expedición de dos años, también se espera que el rover recolecte rocas y otros objetos de Marte, que serán traídos a la Tierra en misiones posteriores.

Puede interesarte