Por Cristofer García
6 agosto, 2020

“Stephen Hawking hizo que los temas difíciles fueran accesibles, atractivos y fáciles de relacionar, y esto es lo que quería representar”, dijo la diseñadora.

Ya han pasado más de 2 años desde el fallecimiento del aclamado científico británico Stephen Hawking, sin embargo, los reconocimientos no han parado, debido a su gran trayectoria y aporte al mundo de la astrofísica. Quienes lo respetan y admiran, no dejarán que sea olvidado.

Y es que su influencia ha sido tan grande que incluso su natal Reino Unido lo conmemoró con una moneda, para que esté siempre presente en la comunidad que lo vio crecer y convertirse en un importante legado de las ciencias. Aunque esto ocurrió hace más de un año, en marzo de 2019, es un tema que vale la pena recordar.

Reuters

Esta moneda tiene un valor de 50 centavos de libra esterlina, con un diseño de agujero negro, para rendir homenaje a sus principales estudios sobre este fenómeno. De esta manera, Hawking se unió a otros importantes científicos, como Sir Isaac Newton y Charles Darwin, que han sido recordados con el mismo detalle.

Royal Mint

“Quería colocar un gran agujero negro en la pequeña moneda y desearía que todavía estuviera aquí riéndose ante la idea”, comentó la diseñadora de la moneda, Edwina Ellis.

“Stephen Hawking hizo que los temas difíciles fueran accesibles, atractivos y fáciles de relacionar, y esto es lo que quería representar en mi diseño”, agregó Ellis, según reseñó Royal Mint, fábrica de la monedas de Reino Unido.

Royal Mint

Este homenaje estuvo acompañado con el agradecimiento de la familia de Hawking. “Es un gran privilegio aparecer en una moneda y espero que mi padre esté encantado de estar junto a Sir Isaac Newton y Charles Darwin como científicos que han logrado estar en el dinero”, dijo su hija Lucy.

Royal Mint

El diseño de la moneda está  inspirado en una conferencia que dio Hawking en Chile en 2008. Quien esté interesado en adquirir la moneda, puede visitar la página web de Royal Mint, con precios que inician en 10 libras esterlinas, para una versión no circulada, y la más costosa en a 795 libras esterlinas, por un modelo de oro.

Royal Mint

Hawking murió el pasado 14 de marzo de 2018, a los 76 años, luego de un largo padecimiento de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad sin cura diagnosticada a los 21 años y que deterioró su salud hasta su muerte.

Puede interesarte