Por Juan David Montes
13 diciembre, 2016

Los monos serían capaces de hablar como los humanos si su cerebro lo permitiera.

Hasta hace poco se creía que la incapacidad para hablar en los primates estaba asociada a limitaciones propias de la anatomía de su tracto vocal. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el problema realmente está en el cerebro y no en la boca. Lo que les impide hablar sería un asunto cognitivo.

Un grupo internacional de científicos publicó un estudio titulado Monkey vocal tracts are speech-ready (el tracto vocal de los primates está listo para hablar).

Science Mag

Lo que diferencia a este estudio de otros llevados a cabo previamente es el uso de rayos X en videos que registraron los movimientos de los cambios en los labios, la lengua y la laringe de macacos cuando producían sonidos. Anteriormente se examinaban ejemplares muertos.

Con los datos obtenidos por estos videos fue posible recrear el sonido de un macaco diciendo “will you marry me?” (te casarías conmigo).

El principal hallazgo es que los macacos no carecen de un aparato vocal que les permita hablar, sino de la habilidad cognitiva para hacerlo.

Debido a que los macacos son primates antiguos, se presume que las características de su anatomía vocal se comparten con especies de más “reciente” aparición como los babuinos y los chimpancés.

Aquí puedes escuchar la frase: ¿Te casarías conmigo?

Este tipo de estudios permitirían conocer cómo funciona el habla en el ser humano y qué hacer en los casos de personas que la han perdido o no cuentan con esta habilidad.

Puede interesarte