Por Elena Cortés
4 agosto, 2016

¡Adiós maldito tráfico! 🚦

Hay que admitirlo, los transportes públicos nos causan a la gran mayoría un terrible dolor de cabeza. Desde pelearte para entrar como sardina al metro o empujar a mil personas para subir a una micro (camión, bus), la verdad es que lo que menos espero en el día es andar compartiendo “sudor” con miles de personas, aplastando. Pero, tampoco es que tener un auto propio te vaya a liberar del tremendo tráfico que te espera en las horas puntas. Y, obviamente los chinos ya se nos adelantaron rápidamente, creando así un gigantesco autobús que se eleva a más de dos metros de altura para avanzar por encima de dos carriles llenos de vehículos… ¿Cuándo llegará eso a Latinoamérica? ¡PRONTO… Por favor!

Bueno, para todos los que nos quejamos del tráfico y de los empujones de la gente en el transporte público, los chinos vienen al rescate una vez más creando un ingenioso autobús que se eleva a más de dos metros y pasa por encima de dos carriles llenos de vehículos.

Youtube

¿De qué se trata? 

Un invento que muy pronto podría ser una realidad del día día en China, ya que se acaba de poner a prueba. Un modelo del llamado “Autobús de Tránsito Elevado” o TEB, por sus siglas en inglés. Este prototipo fue prestado originalmente en la decimonovena Exposición Internacional de Alta Tecnología de Pekín en mayo del año pasado (2015).

Recientemente, este miércoles 3 de agosto de 2016, fue sometido a prueba en la provincia de Hebei, en el noreste de China. Esta prueba se llevó a cabo a lo largo de una vía controlada de 300 m de longitud.

Youtube

Song Youzhou, el ingeniero encargado del proyecto, dijo que para mayo ya podría estar funcionado el primer autobús “TEB”, siendo la mayor de las ventajas, el ahorrar espacio en las transitadas autopistas.

El vehículo podrá transportar hasta 1400 pasajeros y podría llegar a costar 20% menos que un metro. Dicen que un TEB podría reemplazar a 40 buses convencionales.

_90620408_hi034344764 2
AP

Pero… ¿cómo funciona?

Este enorme autobús se mueve a través de raíles o carriles. El espacio inferior tiene una altura de 2.1 a 2.2 metros, permitiendo que los autos privados avancen debajo de la gran máquina y aún así haya tráfico, este bus seguiría avanzando.

_90621696_hi034344769 2
AP

Recordemos que el tráfico es cada vez más numerosos en las autopistas del país asiático, siendo que en el 2015 se vendieron más de 21 millones de carros en China. Un tremendo exceso.

Así fue el día de prueba:

httpv://youtu.be/JS3ULbv2B0Q

  • Esperemos que pronto pueda ser ya parte del día a día y con los años llegue a nuestro lado del mundo. 

Puede interesarte