Por Alejandro Basulto
3 marzo, 2021

“Un hallazgo único, sin precedentes en Italia”, comunicaron desde el Ministro de Cultura, mientras que arqueólogos, antropólogos y otros expertos siguen investigando su historia y cómo resistió tanto calor.

Hace unos días, en Italia realizaron un hallazgo que ha impresionado tanto a arqueólogos, antropólogos e historiadores como también al público general por igual. Ya que cerca de la ciudad sepultaba de Pompeya, dieron con un carruaje ceremonial que se conservó de gran manera, soportando sorprendentemente la lava de la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo. Un vehículo de cuatro ruedas hecho de hierro, bronce y estaño que fue visto en una antigua villa en Civita Giuliana.

EPA

Anteriormente se habían encontrado otros vehículos de esa época y de ese lugar que en su tiempo eran utilizados para el transporte el trabajo, pero nunca se había descubierto un carruaje de ceremonias. Por lo que se ha convertido en el primero de su tipo hallado hasta la fecha, y que durante el dominio geopolítico de Roma, tenía como función acompañar y transportar elegantemente durante desfiles y procesiones. Sumándose así este descubrimiento a tantos otros que se han encontrado bien conservados en la ciudad que alguna vez albergó a aproximadamente a 13.000 personas y que tras una erupción volcánica, terminó bajo cenizas, piedras pómez y polvo.

Reuters

Se ha calculado que la fuerza de la erupción del Vesubio fue equivalente a la explosión de varias bombas atómicas, pero aún así, objetos como este carruaje de ceremonias han podido conservarse de una manera impresionante. Y todavía queda mucho más por descubrir, porque en Pompeya solamente 2/3 de la antigua ciudad de 66 hectáreas han sido hallados e investigados, empezando este registro arqueológico tras que en el siglo XVI fueran vistas por primera vez sus runas, mientras que las excavaciones empezaron en el año 1750.

Reuters

“Este es un descubrimiento extraordinario que avanza nuestra comprensión del mundo antiguo”

– dijo Massimo Osanna, director saliente del sitio arqueológico de Pompeya, según consignó Daily Mail

“Un hallazgo único, sin precedentes en Italia”

– comunicaron también desde el Ministerio de Cultura del país

EPA

Aún quedan 20 hectáreas por excavar, por lo que todavía es posible que se encuentren más hallazgos de este tipo e incluso algunos aún más impresionantes, que ayuden a entender de mejor manera cómo se vivía durante la época grecorromana.

EPA

Mientras que Pompeya seguirá siendo por siempre una de las principales atracciones de Italia y un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cual deberemos valorar siempre por su aporte a la comprensión de nuestra historia y especie.

Puede interesarte