Por Ruben Peña Blanco
20 febrero, 2017

La Luna pasará entre la órbita de la Tierra en torno al sol, formando un eclipse anular que se verá de manera completa en varias ciudades suramericanas.

El próximo 26 de febrero el hemisferio sur del planeta observará un eclipse anular de sol, uno de los fenómenos más atractivos y fascinantes, en el que veremos como el sol se transforma en un enorme «aro de fuego». En algunas ciudades se verá casi como si fuese de noche, pero en pleno día.

AFP

Su plena visibilidad será únicamente en el sur de Chile, provincia de Chubut (Argentina), sur de Angola y norte de Zambia. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

De acuerdo a lo informado por el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, el fenómeno será de tal magnitud que cubrirá todo el territorio chileno permitiendo que se pueda observar de forma parcial a lo largo del país y de forma completa en las ciudades de Coyhaique y Aysén.

Oasis FM

También se podrá observar en los pueblos de Facundo y Camarones, ambos en la provincia argentina de Chubut.

Estén donde estén, un eclipse de Sol es un lindo evento de observar. Pero NUNCA hay que mirar el Sol directamente, y MUCHO MENOS a través de un telescopio o binoculares. La luz del Sol puede dañar la retina de manera irreversible. Aun durante el eclipse anular, con apenas el 1% de la luz normal. Pero no hay que desesperarse: hay maneras seguras de observar el Sol, inclusive algunas caseras y baratas.

Timeanddate.com

1. Mirar a través de un vidrio de máscara de soldar. Usar un filtro de número 12 por lo menos (es el más oscuro que se consigue en las ferreterías locales). Si consiguen uno 13 o 14, mejor. Estos filtros son muy baratos y seguros, sobre todo porque filtran el 100% del ultravioleta.

Reuters

2. Proyectar el Sol sobre una pantalla. Se puede hacer sosteniendo un par de binoculares en las manos, o prepararse unos días antes para montarlos en un trípode y hacer una pantalla como muestro en la ilustración. Pueden hacerlo también con un pequeño telescopio, pero si tiene más de 10 cm de apertura conviene además hacerle una máscara por delante (un cartón, con un agujero de unos 5 a 8 cm).

3. Inclusive sin binoculares, un agujerito en una hoja de papel, o hasta los intersticios en un tejido o el follaje de una planta, sirven para proyectar una imagen decente del Sol eclipsado.

AP

En este link podrán consultar en tiempo real la evolución del eclipse eclipse.gsfc.nasa.gov 

¡A disfrutar de este hermoso fenómeno!

Puede interesarte