Por Alejandro Basulto
12 diciembre, 2019

Ayudaría a saber cuándo morirá un paciente cardíaco, con más exactitud de la que tiene la medicina tradicional.

En Estados Unidos, al igual que en otros países como Japón y China, entre otros, le están poniendo mucho empeño a la tecnología de última generación. Mientras más futurista esta sea, más les interesa, porque conquistar el futuro antes que los otros y lograr avances, por ejemplo, médicos, en un tiempo récord, es un campaña titánica, que tiene un fin gigantesco y digno de ser aplaudido.

Pixabay

Porque ser los primeros en llegar al futuro, en cuanto a garantizar una mejor salud, medio ambiente y en general, una mejor calidad de vida a sus habitantes, es sin duda un objetivo asombroso. Que traerá sus positivas consecuencias a la población.

Pixabay

Como ocurriría en este caso con las investigaciones que han realizado en el centro de salud Geisinger en el estado de Pensilvania, EEUU, en torno a la Inteligencia Artificial y su aplicación en la salud. Lo que ayudaría a mejorar la precisión que actualmente tienen los médicos ante el diagnóstico y el trato de las enfermedades cardiacas de sus pacientes.

Pixabay

Ya que los investigadores del centro de atención médica, Geinsinger, lograron desarrollar una Inteligencia Artificial que puede predecir el riesgo de muerte de un paciente cardíaco, con un año como tiempo posterior al diagnóstico.

Pixabay

Esto gracias al análisis de electrocardiogramas, y que a pesar de que este invento fue desarrollado por los propios investigadores, ellos aún no logran averiguar cómo realmente funciona. Es todo un misterio de la ciencia. Que capaz que en el futuro, en varios años más, se sepa.

Shutterstock

Los investigadores crearon un algoritmo de aprendizaje automático, al que le delegaron la función de calcular las probabilidades de supervivencia de pacientes afectados por cardiopatías. Logrando este método a través de Inteligencia Artificial, poder analizar 1.77 millones de resultados en 400.000 pacientes, según lo expuesto en su estudio que se encuentra en Newsroom. De esta manera, este algoritmo logró superar los métodos tradicionales, obteniendo una puntuación de 0,85, siendo un 1 la perfecta, mientras que la medicina actual no supera los 0,6 y 0,8 de calificación.

Puede interesarte