Por Felipe Costa
17 febrero, 2021

La vacuna probada en ratas de laboratorio ha demostrado detener por completo aquella proteína responsable de la neurodegeneración. El siguiente paso será iniciar las pruebas en humanos y de funcionar, el mundo tendrá su primera vacuna contra el Alzheimer en la próxima década.

Sin duda alguna, una de las preocupaciones que existen llegada la vejez son las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, considerado el mal silencioso que termina destruyendo vidas. Es por esto que durante años la medicina ha intentado hallar la cura de una patología tan poco deseada y podría decirse que por fin hay luces de que al menos, preventivamente, habría una solución.

Apoyo – Pixabay

Científicos de todo el mundo lo han intentado y hasta el momento quienes están más cerca son los investigadores de la Universidad de California en Irvine, al anunciar en una publicación que está en desarrollo una vacuna contra el Alzheimer cuyas pruebas en humanos comenzarían dentro de tan solo un año.

Los resultados positivos se han obtenido luego de realizar estudios en ratas de laboratorio, a las cuales se les provocó un deterioro cerebral similar al que padecemos los humanos cuando ancianos, para luego lograr detener el avance.

Nikolai Petrovsky – ABC

Los resultados publicados en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, informan que a los ratones se les inyectó la vacuna para eliminar la acumulación de proteínas amiloides y tau, las responsables de la neurodegeneración, obteniendo, como efecto, que se pausara la patología en sus cerebros.

El endocrinólogo detrás de la vacuna, llamado Nikolai Petrovsky, contó a la ABC, que las pruebas arrojaron resultados grandiosos y esperanzadores, aguardando que el siguiente paso sea la aplicación en humanos dentro de los próximos meses, una vez se normalice el problema de la pandemia.

Apoyo – Pixabay

“Es un momento emocionante para comenzar la nueva década y con suerte, este es el gran avance de la próxima década si podemos hacer que funcione en los ensayos en humanos”.

–Nikolai Petrovsky a la ABC

Petrovsky afirmó que la vacuna sería por muchos años el mejor tratamiento que la humanidad pueda tener para combatir el Alzheimer, incluso por sobre todos los fármacos existentes que por ahora solo ayudan a ralentizar la enfermedad, sin total garantía.

 

Puede interesarte