Por Cristofer García
20 julio, 2020

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford ha dado la primera respuesta ante la pandemia de COVID-19.

Después de más de 4 meses que el COVID-19 fue declarado pandemia global, comienzan a mostrarse los avances científicos para dar con una vacuna para esta enfermedad. En ese proceso, la vacuna que se desarrolla en la Universidad de Oxford, Reino Unido, mostró buenos resultados luego de ser probada en más de 1.000 personas.

Según reseñó BBC, se trató de un total de 1.077 personas que fueron expuestas a esta inyección y todas desarrollaron anticuerpos y células T, que combaten el coronavirus.

Universidad de Oxford

Es un paso más para alcanzar el objetivo de una vacuna segura en un proceso que aún está lejos de terminar. Aún se mantienen ensayos más grandes para determinar con mayor certeza la eficacia de esta primera vacuna. Por ello, ya Reino Unido ordenó 100.000.000 de dosis.

Universidad de Oxford
Universidad de Oxford

Es llamada ChAdOx1 nCoV-19 y se desarrolló a partir de un virus genéticamente modificado, que causa resfriado común en los chimpancés. De esta forma, lograron encontrar un punto de modificación en que la vacuna se parezca al COVID-19 y el sistema inmunitario sepa cómo defenderse.

Ante este nuevo coronavirus, desconocido para el organismo, la única alternativa es una vacuna que permita desarrollar las defensas para combatirlo. En ello recae la importancia de los anticuerpos, los cuales se encargan de neutralizar al virus, mientras las células T (un tipo de glóbulo blanco), ayudan a coordinar el sistema inmunitario y detectar las células infectadas, para destruirlas.

Universidad de Oxford

“Estamos realmente satisfechos con los resultados publicados hoy, ya que vemos tanto anticuerpos neutralizantes como células T. Son extremadamente prometedores y creemos el tipo de respuesta que puede estar asociada con la protección”, dijo el profesor Andrew Pollard, miembro del grupo de investigación de Oxford, en conversación con BBC.

“Pero la pregunta clave que todos quieren saber es si la vacuna funciona, si ofrece protección… y estamos en un juego de espera”, agregó.

Universidad de Oxford

En este studio 90% de los evaluados desarrollaron los anticuerpos neutralizantes. Por ello, aún falta cumplir con otras etapas para dar con el producto final de la investigación. “No sabemos el nivel necesario para la protección, pero podemos maximizar las respuestas con una segunda dosis”, comentó Pollard.

Además, entre los efectos secundarios de esta vacuna, 70% de las personas en el ensayo presentaron fiebre o dolor de cabeza. Sin embargo, los especialistas creen que podría tratarse con paracetamol.

Universidad de Oxford

Aunque aún es incierto, se espera que en tiempos próximos se pueda obtener esta vacuna para atender a la pandemia que ya cuenta con más de 14.500.000 de contagiados y al menos 607.187 muertes por esta causa.

Puede interesarte