Colaboración por Lorena Villar
Mi mayor motivación en los viajes es conocer la cultura, los diferentes paisajes y especialmente experimentar los sabores particulares de las comidas de cada lugar. Komunikanta

¡Que no se te vaya ningún detalle en tu próximo destino!

Cuando estamos viajando, una de las cosas más entretenidas es deleitarse con la gastronomía local. Muchas veces son extravagantes y muy distintas a la que estamos acostumbrados, pero para los arriesgados que les gusta probar cosas nuevas, les dejo estos consejos para que puedan escoger un buen lugar.

1. Si se ve mucha gente o se ven pocos asientos disponibles

Esto indica que las personas locales están eligiendo este restaurante por sobre otros. Sus preferencias nos dan una pista de qué lugares son buenos y cumplen con sus expectativas, además de ser del gusto del local, que muchas veces nos muestra el buen sabor de esas tierras.

Our happy place where Wednesdays feel like a holiday! #FullRestaurant #BondiandBourke #Australian #Restaurant #Makati #ComfortFood

A photo posted by Bondi&Bourke Restaurant (@bondibourkeph) on


2. Tipo de comida que ofrece

Muchas veces cuando viajamos vemos un local de comida que nos llama la atención, y entramos sin mirar qué tipo de comida tienen. En muchos lugares nos encontraremos con restaurantes internacionales, en donde estaremos probando comida de otras partes del mundo y no la autóctona del lugar.


3. Menús y precios en la entrada de los restaurantes

Las apariencias engañan. Algunos restaurantes suelen proveer del menú junto con los precios en su fachada, lo que es algo que claramente debemos chequear antes de sentarnos a comer, ya que podemos llevarnos una sorpresa con locales que se ven lujosos, pero que en realidad, los precios son asequibles. En muchos lugares ofrecen el “Menú del día” que incluye varios platos y por lo general precios más económicos.

El menú de hoy! #almuerzos #buenapetito #comida #menú #guanare #guanarees #portuguesa

A photo posted by La Casika Montillana (@la_casika_montillana) on


4. Usando aplicaciones móviles

Tenemos la tecnología de nuestro lado así que podemos usarla para que nos ayude a tomar una buena decisión. Tenemos por ejemplo Foursquare, donde podemos filtrar restaurantes en un radio indicado y ordenarlos por “precio medio”. Urbanspoon, similar a la anterior, limitada al funcionamiento sólo en ciertos países de habla inglesa. Tripadvisor, también es útil a la hora de chequear algún restaurante, ya que cuenta con el constante feedback de personas que visitaron el lugar.


5. Si tiene algún reconocimiento

Existen varias empresas que se dedican a evaluar los restaurantes por todo el mundo, y tú como comensal puedes verificarlo. En casi todos los lugares que poseen el reconocimiento, tienen un sticker en la entrada o dentro del local. Tenemos la guía Michelin (por lo general son los más caros, pero también los mejores), algún reconocimiento de TripAdvisor (premios otorgados en valoración de personas que estuvieron en el local), la GuiaRepsol en España, entre otros.