Colaboración por Lorena Villar
Mi mayor motivación en los viajes es conocer la cultura, los diferentes paisajes y especialmente experimentar los sabores particulares de las comidas de cada lugar. Komunikanta

¡Que el $$ no sea un límite!

Calcular el presupuesto de las vacaciones o de un viaje grande, puede ser abrumador, sobre todo porque existen muchos factores que debemos considerar. Hay gastos que deberemos realizar antes de empezar el viaje; como pasaporte, visa, seguros de viaje, ropa adecuada, mochila o maleta, equipo, entre otros.

Tienes que saber bien los lugares que quieres visitar y los días que esperas estar en cada uno de ellos al momento de calcular el presupuesto.

Los factores más importantes que influyen en el cálculo del presupuesto son:

-Transporte
Hospedaje
Atracciones
Comida

Pero, ¿cómo calculo cada uno de ellos?

Como son varios factores los que influyen, hemos dividido este post en 3; transporte, hospedaje y comida y entretenimiento, haciendo un post para cada arista. Este post específicamente se refiere a los costos de transporte, pero en los siguientes enlaces puedes encontrar los otros dos (Hospedaje y Comida/entretenimiento).

Habiendo aclarado eso, sigamos.

Empezaremos con el primero de ellos, transporte. Tenemos varias alternativas para calcular el costo de este ítem y todo dependerá del tiempo que tengamos, que tan cómodos queramos viajar y en dónde nos encontremos. Las alternativas que analizaremos son: bus, auto, tren, avión y ferry. Una herramienta que utilizamos en Europa fue GoEuro, la que nos entrega una comparación en costo y tiempo de trayectos en bus, tren, avión o auto.

Generalmente el bus es la opción más económica, pero la que toma más tiempo. En nuestro viaje por Europa, fue el método de transporte que más usamos, ya que en trayectos largos reservábamos viajes nocturnos y nos permitía ahorrar una noche de alojamiento. Realizábamos las reservas por internet, la mayoría de ellas en una compañía llamada Eurolines, que en algunos países trabaja en conjunto a otras líneas de buses, por lo que la calidad de servicio, depende del lugar a dónde se viaje.

También otra alternativa económica es usando un carro, puedes arrendar uno y recorrer más y libremente por varias ciudades, por ejemplo si quieres detenerte a tomar una foto en el camino o desviarte porque algo te llamó la atención, esta es la forma de hacerlo. Dentro de los costos para calcular el presupuesto, debes considerar obtener la licencia internacional (traducida en el idioma del país en el cuál conduzcas), la gasolina o petróleo (dependerá cuánto rinde el auto, un cálculo aproximado en carretera puede ser de 15 km. por litro), por supuesto el arriendo del auto y peajes en caso que se presenten.

Aquí les dejo varias páginas para el cálculo de transporte en auto:

Valor de la gasolina y petróleo por país

Arriendo de carros

Otra forma de viajar en carro es por medio de BlaBla Car, un sistema en donde personas que viajan de un lugar a otro en coche, publican su trayecto y venden los asientos disponibles.
Nosotros no hemos tenido mucha suerte con este sistema, ya que las reservas que tuvimos no llegaron a concretarse, porque se retrasaron o cancelaron su viaje, por eso es buena idea acordar el punto de encuentro cerca de un terminal de trenes o buses para utilizarlos como plan B.

Tenemos también la alternativa del tren, que puede llegar a ser muy conveniente. También lo utilizamos bastante en nuestro recorrido por Europa, pero en el caso de los trenes buscamos páginas dependiendo del lugar de origen y destino, aquí les dejo una pagina para conocer las rutas disponibles entre Europa.

Viajar en avión en algunas ocasiones puede ser muy económico, sobre todo si utilizamos aerolíneas de bajo costo, si nuestro equipaje nos lo permite, podremos ahorrar dinero y tiempo con esta alternativa.

Las más conocidas:

Ryanair

Easyjet

Jetstar

Wizzair

Aquí una lista completa de wikipedia.

Por ultimo tenemos el ferry como medio de transporte, que si bien no siempre encontramos rutas para todos los destinos, hemos tenido que cotizar para varios trayectos. Esta página nos entrega las rutas y precios de varías líneas de ferry para el calculo del presupuesto.

Una vez que averiguamos los precios es muy importante anotar en dónde los vimos y las fechas, les dejo ésta hoja de cálculo como ejemplo:

En este caso hicimos un presupuesto, con dos posibles alternativas de rutas, sin considerar ferry ya que las opciones de tren y bus ya tenían incluido el precio de este:

tabla-transporte 2