Colaboración por Don Gato
Odia todo y a todos. Vive para exigirle mimos a su dueño y para ver películas o series. Hace críticas y se cree mejor que cualquiera.

Y es lejos la mejor interpretación de la carrera de Ryan Gosling.

Se estrenó en 1982 y se convirtió en una película de culto de forma instantánea. Tenía todos los elementos para serlo pero más que nada, presentó una historia de ciencia ficción respaldada con efectos especiales muy adelantados para la época que se llevaron toda la atención. ¡Aa! y no olvidemos que estaba Harrison Ford (sí, yo igual lo amo).

Por eso “Blade Runner” es una cinta que todos deberían ver, porque generó un cambio enorme en la industria del cine. Pero más emocionante aún, fue saber que iba a tener una segunda parte. Aunque en el mismo segundo que sonreímos, supimos que quizás sería un fracaso, como lo son todas las secuelas de los grandes filmes.

Warner Bros. Pictures

Sin embargo (y esto me cuesta decirlo), “Blade Runner 2049” es, sin lugar a dudas, un triunfo para el cine. Y las razones son simples.

La trama cuenta la historia de un nuevo blade runner llamado oficial K (Ryan Gosling), que tiene la misma tarea que Deckard hace 30 años: “retirar” a los replicantes. La diferencia, es que en el tiempo que ha pasado entre una y otra cinta, la humanidad ha cambiado. Hubo un apagón que borró todos los datos del mundo, los replicantes de Tyrell se están asesinando y Wallace (Jared Leto) creó una nueva generación de robots, con la habilidad de ser “esclavos” de la raza humana. Por lo tanto, los modelos antiguos se están eliminando en el 2049.

Warner Bros. Pictures

Uno inmediatamente piensa: ¿estará Ryan Gosling a la altura de Harrison Ford? ¿podrá el niño de “El diario de una pasión” llenar esos zapatos? Y la verdad es que desde el primer minuto que lo vemos en la pantalla, hasta que aparece por última vez, da la mejor interpretación de su carrera.

Así también lo hacen Harrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright, Jared Leto y Mackenzie Davis. Todos contribuyen a que esta secuela sea una de las más impresionantes de la industria.

Warner Bros. Pictures

Junto con eso, la imagen y fotografía de la cinta realmente te deja con la boca abierta. Espacios enormes que son iluminados con el movimiento de las personas, tecnologías que están representadas tan reales que no podrías creer que es un efecto especial, y escenarios tan increíbles que simplemente te dan ganas de meterte en la pantalla del cine.

Warner Bros. Pictures

Pero lo que más te deja contento de esta segunda parte, es que es completamente fiel a su antecesora. La música es parecida a la primera, que te atrapa en cada escena de la mano de Hans Zimmer, y es tan impresionante, que merece un artículo para sí misma. La atmósfera es la misma, el caos en las calles de Los Ángeles, el idioma mundial que se crea, las colonias, todo sigue igual y mejorado.

Warner Bros. Pictures

Por fin vemos una secuela que se justifica como ninguna otra, una historia que hace sentido al espectador y que te hace preguntarte ¿qué habría pasado si nadie la contaba?. Hasta llegamos a pensar que era muy necesario. Y la verdad es que sí, el conflicto que se nos muestra y el secreto que guarda el oficial K, están unidos a la perfección con la trama de la primera parte. 

Nada falta o sobra. Te logra sorprender cada 20 minutos con un giro inesperado, tiene suspenso que no pensabas iba a estar y quieres desesperadamente saber qué diablos pasará al final. Hasta podríamos decir que se viene una tercera parte, pero no adelantará nada más.

Warner Bros. Pictures

Quizás el único punto negativo de esta película, es que el increíble Harrison Ford, Deckard, se ve disminuido por Gosling en sus escenas de acción y no podemos ver al oficial que una vez nos impresionó tanto. De hecho, en varias escenas, se ve como un hombre completamente indefenso. 

Warner Bros. Pictures

Pero dejando eso de lado, “Blade Runner 2049” es una de las mejores cintas en cartelera en este momento y quizás del año entero. Si aún no compras tus entradas para verla, ahora es cuando. No te arrepentirás.