Colaboración por Don Gato
Odia todo y a todos. Vive para exigirle mimos a su dueño y para ver películas o series. Hace críticas y se cree mejor que cualquiera.

No podemos negar que vale muchísimo la pena verla, pero no es ni será lo mejor que tus ojos hayan visto en el cine.

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando nos mencionan a Christopher Nolan?: sus filmes. Porque todos y cada uno de ellos se han convertido en un clásico de su época. La forma en la que graba, la selección de imágenes, paisajes, personajes y trama, son las características que hacen de Nolan un director de cine destacado.

Por eso cuando vas a ver la famosa “Dunkerque”, sabes que no saldrás decepcionado de la sala de cine como suele ocurrir con los filmes de comedia o terror (cof, cualquier película de Jennifer Aniston, cof). No, Nolan jamás haría algo mediocre.

Warner Bros. Pictures

Teniendo eso en mente, “Dunkerque” es todo lo que promete. Nolan narra la historia con una cercanía impresionante (teniendo en cuenta que su abuelo estuvo en la mismísima batalla). No nos da ni un segundo de tregua o respiro, nos tiene tensos en el asiento desde el minuto uno.

Warner Bros. Pictures

Además, fue un total acierto haber grabado la cinta en 70 mm, ya que las imágenes que vemos en pantalla son de una calidad indiscutible y poco logradas por varios cineastas en esta época. Las tomas desde el cielo nos hacen sentir solos, tal cual se sintieron los soldados, y la constante bruma te permite internarte en una orilla de playa que de seguro congeló a más de uno.

Warner Bros. Pictures

Los diálogos son justos y necesarios, de hecho casi no hay. Pero no te hacen falta ya que basta con escuchar las bombas caer, para saber que el miedo abundó en el muelle de Dunkerque. Tampoco es necesario conocer siquiera los nombres de los protagonistas o su historia pasada. Y todo esto va combinado con la increíble banda sonora del inseparable socio de Nolan, Hans Zimmer.

 

Pero a pesar de todos estos detalles, sabemos que Nolan jamás hará una película mala y esta no es la excepción. Por lo que al ir a ver “Dunkerque”, la vara queda muchísimo más alta para Nolan que para cualquier otro cineasta. Entonces la pregunta es: ¿se superó?. No, Nolan no creó la obra maestra del siglo.

Warner Bros. Pictures

La trama no es lo necesariamente atrayente ya que por lo poco que conocemos a los personajes hay mucho cabos sueltos que quedan sin resolver. Algunas decisiones de vida o muerte no se nos explican y la actuación del cantante Harry Style deja mucho que desear. No sé si debería dedicarse a la música, porque parece que tampoco es su fuerte.

Warner Bros. Pictures

Y no podemos dejar pasar los clichés infaltables de Hollywood como lo que ocurre con el Comandante Bolton (ALERTA DE SPOILER), que a pesar de que Nolan basurea a los franceses toda la película, este personaje no puede evitar ser el mártir y quedarse para ayudarlos. Extraña e innecesaria decisión que no sabemos si es real o inventada para generar llanto en la audiencia.

Warner Bros. Pictures

 

No podemos negar que es una cinta que vale muchísimo la pena ver por sus increíbles escenas, música e historia, pero no es ni será lo mejor que tus ojos hayan visto en el cine.

Warner Bros. Pictures