Colaboración por Don Gato
Odia todo y a todos. Vive para exigirle mimos a su dueño y para ver películas o series. Hace críticas y se cree mejor que cualquiera.

Te entretendrá, pero no lo suficiente para desperdiciar tu dinero en el cine.

“Actividad Paranormal” fue una saga que marcó a una generación en cuanto a experiencias sobrenaturales. El guionista de gran parte de estas películas (con excepción de la primera y quinta) fue Christopher Landon, quien ejerce como director de “Feliz Día de tu Muerte”. Landon no es muy conocido en la industria, pero su experiencia se suma a que el nuevo filme de terror del 2017 fue producido por Blumhouse, empresa que estuvo detrás de toda la saga de Actividad Paranormal, además de Fragmentado y Whiplash. 

Universal

Tree es una joven condenada a repetir una y otra vez el día de su cumpleaños que siempre culmina con su propio asesinato en manos de un psicópata enmascarado. Aparentemente, la solución para pasar al “mañana” es resolver el acertijo de quién quiere matarla y evitarlo, pero en el entretanto, la joven se percata de que debe convertirse en una mejor persona. Pertenece a la fraternidad de las “populares” de la Universidad y se convirtió en una amargada que le hace daño a todos desde la muerte de su madre.

Una trama muy trillada, vista, hecha y todos los sinónimos que podríamos encontrar para definir: nada nuevo. Se asemeja bastante a “El día de la marmota” de Bill Murray, quien interpreta a un meteorólogo miserable y frustrado que revive el mismo día (la tradición típica de la marmota) y debe intentar ser una mejor persona para romper la maldición.

Universal

Como si fuera poco, este mismo año se lanzó otro estreno similar, claro que con un tono un poco más serio, que se llamó “Si no despierto”, basado en una novela de Lauren Oliver. Al igual que “Feliz día de tu muerte”, se trata de las “chicas pesadas” del colegio que hacían bullying a otros y que reciben una lección a través de una de las integrantes del grupo (¿suena familiar?)

Con todo el toque de “Scream”, eso sí, esta cinta fue (sorprendentemente) mi gusto. Entendiendo que estamos hablando de una película light, de ningún clásico del siglo, ni revelación del momento, “Feliz día de tu muerte” es entretenida y agradable de ver. Su dinamismo está en que nunca te aburrirás de vivir más de cinco veces el mismo día, ya que cada vez pasan cosas diferentes: hay fiestas sorpresas, autos que explotan, puñaladas, disparos, romance, entre muchos otros. Por lo menos en ese aspecto lograron salvar una historia repetida.

Universal

En cada ocasión la protagonista muere de una forma distinta y se va haciendo divertido a medida que avanza cuando ella suspira y eleva los ojos antes de enfrentarse a la muerte pues sabe perfectamente que despertará en el dormitorio de un chico con una llamada de su padre al teléfono.

Personajes livianos, que son perfectos para una película liviana, son quienes guían esta historia que finalmente te da risa y que siempre te mantiene intrigado por saber quién diablos es el asesino y por qué la quiere matar. Nunca gritarás, ni tiritarás, ni nada por el estilo. Solo se le puede denominar terror porque hay un asesino.

Universal

“Feliz día de tu muerte” no es una cinta para ir a ver al cine, no gastes tu dinero en eso. Pero sí, cuando estés en tu casa pensando en qué ver o te juntes con amigos a por una cinta, solo entonces te la recomiendo. Su dinámica y tono “light” la hacen una comedia de terror entretenida de ver, nada más que eso. Al menos yo, la disfruté.