Colaboración por Don Gato
Odia todo y a todos. Vive para exigirle mimos a su dueño y para ver películas o series. Hace críticas y se cree mejor que cualquiera.

La lujuria y la masacre hacen de esta película una de las más oscuras que haya visto.

La directora de cine Sofia Coppola tiene una historia que solo podría convertirla en una cineasta de primera. Su padre, Francis Ford Coppola, es un conocido creador de películas realmente desgarradoras y brillantes y con una ascendencia de ese tipo, Sofia tenía que ser así de genial.

Focus Features

Claro está que no nos ha decepcionado ni un poco en los 7 filmes que ha dirigido y por eso estaba más que entendido que “El Seductor” no podía haber sido la excepción. Y tampoco lo fue.

Focus Features

La adaptación de la novela de Thomas Cullinan, bajo el mismo nombre, cuenta la historia de un soldado herido (Colin Farrell) en la época de la Guerra Civil en Estados Unidos. Una pequeña encuentra su cuerpo en un bosque y lo lleva a la escuela de niñas en la que se refugian otras seis mujeres, contrarias al bando en el que él pelea.

Focus Features

Las cosas se comienzan a poner turbias cuando todas las chicas de la casa se empiezan a enamorar del hombre y vemos cómo los juegos mentales son solo un juego de niños en esta película. ¿Es un invitado en la casa o es un prisionero? ¿quién está seduciendo a quién? ¿es una amenaza o es un placer? Son las preguntas que intenta resolver Coppola y que hacen de esta cinta una excepcional.

Focus Features

Primero, el elenco fue escogido con pinzas, sobre todo si pensamos que la mayoría de él está compuesto por niñas menores de edad que poco podrían saber de cine. Sin embargo, cada una de ellas da su mejor interpretación y son para aplaudirles. Desde la caprichosa hasta esa que lo único que busca es lujuria (Elle Fanning), hacen que, como espectador, estemos totalmente convencidos de la atmósfera en la que se encuentra.

Focus Features

Esa atmósfera que también contribuye y que nos hace ver un mundo completamente destrozado que se nota en los rostros de las niñas y en la casa en la que se encuentran. La niebla que rodea todas las mañanas, el jardín completamente descuidado (que podría guardar un cadáver y nadie lo sabría), y las bombas que se ven a lo lejos de cada toma, nos internan en el escenario perfecto para una trama como esta.

Y como toda película de Sofia Coppola, el inicio es lento y completamente distinto a lo que se desarrolla más a la mitad de la cinta. Tanto es así en esta ocasión, que llegas a creer que la directora hizo una comedia en vez de un thriller. Por que cada escena del comienzo, con las niñas pequeñas intentando seducir a a este hombre mayor, son casi ridículas a los ojos del espectador.

Focus Features

Pero, como es de esperar, viene ese momento en el que se te sale el corazón y no sabes qué diablos pasó que los personajes llegaron a ese clímax. El soldado comienza a dar gritos desgarradores y esa frase que escuchas en el trailer: “¿¡Qué me han hecho!? ¡Perras vengativas!”, realmente te hace saltar del asiento (o cojín de gato en su defecto).

Focus Features

 

Ese giro casi perfecto, hace que “El seductor” sea un thriller psicológico impecable, ya que te interna escena por escena en la mente de las protagonistas, encerradas en su propia mente y que de pronto son sacudidas por este hecho inesperado que las deja a más de una un poco…locas. Una sucesión que se deja comprender sola y te hace erizar la piel de miedo.

Focus Features

Claro, ayuda el simbolismo y fotografía impecables de Coppola, que te internan en un escenario frío y devastador.

Focus Features

No obstante, a pesar de todos estos detalles que la hacen grandiosa, la actuación prometida de Kristen Dunst, musa de Coppola, pasa desapercibida. Es totalmente opacada por la genialidad de Nicole Kidman y Dunst pasa a ser una decoración más de la cinta. Su papel de mujer triste y desamparada no se complementa con su rostro, que pareciera ser siempre el mismo en todas sus películas.

Focus Features

Además, de que en algunos momentos de tensión terrible, se podrían haber usado recursos de música más seguido (porque la música es casi inexistente).

Pero dejando eso de lado, es una película que TIENES que ir a ver (sí, me gustó. Algo inédito).