Colaboración por Don Gato
Odia todo y a todos. Vive para exigirle mimos a su dueño y para ver películas o series. Hace críticas y se cree mejor que cualquiera.

Si esta cinta no te saca una lágrima, nada lo hará.

Debo admitir que cuando supe que habían hecho una cinta sobre un cerdo gigante, no creía que fuera nada de buena. ¿Qué tipo de película podría serlo si su trama era tan fantástica? No quería ver algo de niños o cursi. Pero me pasó todo lo contrario.

Lo primero que supimos de “Okja” fue que había sido invitada a una proyección al Festival de Cannes de este año. Fue ahí cuando se generó la polémica más grande de la historia del certamen, y todo porque el filme del director Bong Joon-ho no sería mostrada en salas de cine, sino que en Netflix.

Netflix

Las estrellas de cine, productores y directores se dividieron. Algunos creían que no debía ser mostrada por el hecho de pertenecer a la plataforma streaming, mientras que otros creían que Netflix era el futuro y le permitía a la gente mirar cine sin necesidad de gastar dinero.

Fuese cual fuese la conclusión (los humanos son demasiado conflictivos), logró ser proyectada y tener uno de los finales más ovacionados del festival. Y la razón es bastante simple: “Okja” es una de las películas más sensibles, creativas y hermosas de este 2017 (quién diría que yo tenía sentimientos).

Netflix

“Okja” cuenta la historia de una empresa (Mirando) que se dedica a hacer cerdo gigantes para alimentar a todo el mundo. El problema, es que los crearon de la forma más cruel y terrible (no quisiera ni imaginar que me hicieran eso) y se los entregaron bebés a granjeros para que en 10 años crecieran y se convirtieran en comida.

Netflix

Sin embargo, la dueña de uno de ellos y heroína de la cinta, Mija, intenta detener este desenlace.

“Okja” es la historia de amor más genuina que podríamos ver en pantalla, y lo que la hace aún mejor es que no se trata del amor que sienten dos personas en las comedias románticas que nos aburren hasta los bostezos, sino del que sienten las personas con los seres vivos y la naturaleza. En un momento en el que todo eso está en juego, que los gobiernos están negando la ayuda para el cambio climático y los animales se están extinguiendo, esta película no podría ser más perfecta.

Netflix

Desde la banda sonora que acompaña a la persecución de Okja con música circense, la melodía instrumental para el reencuentro entre Okja con Mija y John Denver de fondo con “You Fill Up My Senses”, hasta las impresionantes tomas en las montañas.

Netflix

Claro, como todo filme, tiene errores que desvían la atención, y es necesario decirlo. Porque la actuación de Lily Collins deja mucho que desear, teniendo en cuenta que tiene con suerte tres líneas. Y sus acompañantes del Frente de Liberación Animal te dejan queriendo lo mismo, una interpretación creíble.

Netflix

Pero a pesar de estos detalles, “Okja” sigue siendo una película que hay que ver este 2017. Si tienes Netflix, no dudes ni un segundo.