Colaboración por Natalia Olivares
Editora y redactora de “Nutrición sin más”. Estudiante de medicina orientada a la nutrición, y por supuesto a la sana alimentación. Nutrición sin más

¡Voy a empezar a agregarlo a todas mis comidas ahora mismo!

De las olivas es extraído el aceite de oliva extra virgen, con un procedimiento de prensado natural que se encarga de mantener las propiedades que naturalmente tienen las olivas. De todos los tipos de aceite de oliva que existen, el extra virgen es el que tiene mayor pureza y calidad, con un aroma, sabor y cualidades únicos.

Cuando hablamos de nutrientes, el aceite de oliva extra virgen es muy rico en vitaminas E y vitaminas K, como también lo es en grasas monoinsaturadas, que son los responsables de los efectos positivos del aceite de oliva en la salud.

De igual forma, también contiene una gran cantidad de antioxidantes, que le confieren muchos más beneficios saludables.

Debido a su alto contenido de grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva virgen extra es un aliado ideal como aceite de cocina, y esto se debe a que las características de este tipo de grasa tiene una elevada resistencia a las altas temperaturas.

1. El aceite de oliva extra virgen previene enfermedades del corazón

Probablemente una de las más conocidas propiedades que pueda tener el aceite de oliva extra virgen, es la prevención de enfermedades del corazón.

A través de varios mecanismos en el que son incluidas la reducción de la inflamación, de la tensión y la prevención de coágulos sanguíneos, se ha comprobado que consumir regularmente este aceite, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.


2. El aceite de oliva extra virgen calma los síntomas de la artritis reumatoide

Consumir aceite de oliva, contribuye con la disminución de las inflamaciones y de dolores en las articulaciones causados por la artritis reumatoide.

Según distintas investigaciones, el riesgo de padecer artritis reumatoide se disminuye hasta en un 2,5% en personas asiduas al consumo de aceite de oliva extra virgen. 


3. El aceite de oliva extra virgen protege contra el cáncer

Aparentemente, las propiedades anticancerígenas del aceite de oliva provienen del contenido de antioxidantes llamados oleocantal y ácido oleico.

Esta composición podría ayudar al combate del cáncer gracias a la destrucción de las células cancerosas, sin embargo, aún se necesitan investigaciones más profundas al respecto.


4. El aceite de oliva extra vrigen disminuye el riesgo de diabetes

Los expertos recomiendan combinar el consumo de aceite de oliva con una dieta tipo mediterránea para evitar el desarrollo de diabetes.

Se ha comprobado que el aceite de oliva virgen extra mejora la resistencia a la insulina y también la regulación de la glucosa en la sangre.


5. El aceite de oliva extra virgen reduce la inflamación

Nuevamente, la composición única del ácido oleico y del antioxidante oleocantal entra en acción para la reducción de la inflamación eficazmente como el popular fármaco ibuprofeno.


6. El aceite de oliva extra virgen previene los derrames cerebrales

Distintos estudios confirman que el consumo de aceite de oliva de manera regular, reduce el riesgo de sufrir derrames cerebrales, que normalmente es causado por una hemorragia o un coágulo.


7. El aceite de oliva extra virgen posee propiedades antibacterianas

Consumir aceite de oliva puede ser muy útil para combatir las infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori, el cual es un patógeno encontrado en el estómago y que ocasiona úlceras y en algunas ocasiones hasta cáncer.

También, una investigación reciente elaborada por Jaen, España, ha comprobado que los efectos antibacterianos del aceite de oliva extra virgen y ecológico, son mayores que los aceites de pescado.


8. El aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir el Alzheimer

Las cantidades de oleocantal que pueden encontrarse en el aceite de oliva, podrían destruir las placas amiloides que son acumuladas en las neuronas de pacientes que sufren Alzheimer.

Estas placas son las causantes de la pérdida de memoria de pacientes que padecen Alzheimer, y algunos estudios han comprobado que el aceite de oliva contribuye a su eliminación.


9. El aceite de oliva virgen extra es un superalimento

Los científicos han confirmado fehacientemente los beneficios y propiedades del aceite de oliva, haciendo que este producto se considere como un superalimento.

Sin embargo, es importante insistir que sólo el aceite de oliva extra virgen contiene todos los beneficios que hemos descrito.

Los otros tipos de aceite de oliva contienen una cantidad menor de compuestos activos y antioxidantes, por lo tanto, sus propiedades son más pobres.

Ahora que sabes todo sobre el aceite de oliva, es hora que lo utilices para dar a tu cuerpo más salud y para sentirte mejor.