Colaboración por Lorena Villar
Mi mayor motivación en los viajes es conocer la cultura, los diferentes paisajes y especialmente experimentar los sabores particulares de las comidas de cada lugar. Komunikanta

Un factor clave para que tu aventura sea ideal.

Cuando estamos buscando una mochila de viaje, queremos que sea perfecta, ya que será nuestra “casa” por el periodo que estemos en movimiento y queremos que nos acompañe en futuras aventuras. Aquí va una lista con las características, que consideramos, son las más importantes a la hora de elegir una mochila de viaje.

1. Que sea impermeable

Es importantísimo mantener nuestras pertenencias secas y en buen estado, ya con sólo una llovizna podemos estropearlas dejándolas percudidas o con mal olor. Ahora si viajas en verano, probablemente pienses que no tendrás que lidiar con lluvias, pero no en todas partes el verano es soleado todo el tiempo. Nos pasó que estuvimos en Suiza 2 semanas el verano pasado y llovió la mitad del tiempo… Hay veces que las mochilas no son 100% impermeables y el agua se filtra por los cierres, para eso existen unos cobertores de mochila para la lluvia, que son más seguros y se secan mas rápido. Puedes encontrarlo aquí.

Captura-de-pantalla-2016-05-03-a-las-15.27.20
Amazon

2. Ni grande, ni chica

Debe ser proporcional a tu tamaño. Muchas personas piensan que si van a un viaje largo, deben tener una mochila grande para llevar la mayor cantidad de cosas, grave error ya que si llevas una mochila muy grande, no podrás cargarla por mucho tiempo y puedes dañar tu espalda. Mientras más grande sea tu mochila, más cosas le meterás, un tamaño ideal no debería superar los 65L, por ejemplo las de nosotros son de 45L (mujer) y de 55L (hombre). Con todo el equipaje no superan los 12 kilos cada una y pudimos viajar sin problemas por más de 6 meses.

Otro punto muy importante al escoger las dimensiones, es el uso de aerolíneas económicas, en donde tu mochila respete los límites de equipaje de mano. Mi mochila por ejemplo, es de la de 45L (con las siguientes dimensiones: 64cm. x 32cm. x 20cm.) y hasta el momento no he tenido problemas al pasarla por equipaje de mano, de todas formas para estar seguros que tu mochila cumple, en las aerolíneas encontrarás una cesta en dónde puedes medirla antes de viajar y por lo general es un poco más grande que el tamaño permitido indicado en el boleto, pero ojo que tu mochila debe entrar y salir sin forzarla. Les dejo este link con información de aerolíneas de bajo costo en todo el mundo.

comoda


3. Cómoda

Mientras más se ajuste a ti, más cómoda la sentirás después de varias horas. Algunas mochilas se les ajustan los tirantes, los hombros, el cinturón, la espalda, etc., esto es una ventaja ya que el peso se equilibra en estas partes, sobretodo el cinturón, el cual recibe el peso que recae en las caderas. Es importante también que sea ergonómica, respirable, acolchada y liviana. Existen algunas mochilas que las venden por tallas, S, M y L, en donde la estructura rígida de la espalda cambia dependiendo de tu tamaño.

ajustable


4. Muchos compartimentos

Ideal para tener las cosas importantes a mano, sin tener que abrir la mochila por completo y para poder separar la ropa, los zapatos o la toalla. También es bienvenido el compartimento para el agua, ya sea tipo camello o simplemente para poner tu botella.


5. Que se abra por el costado (como maleta)

Esta característica debe estar en la mochila perfecta, es ideal para no tener que sacar todo de ella y encontrar algo que está al fondo. La mayoría de las mochilas del mercado, no poseen esta cualidad, pero con el tiempo verás que esto es de mucha ayuda. Algunas veces en nuestro viaje, estábamos sólo por 1 o 2 noches y no era necesario sacar todo lo que llevábamos, y el día que teníamos que partir era mucho más fácil, ya que no teníamos que armar la mochila desde cero, la mayoría de las cosas ya estaban ordenadas.

maleta


6. Seguro en los cierres

Te permite poner candado y asegurar tus pertenencias. En caso de que viajes con tu mochila como equipaje de bodega, o que debas poner tu mochila en compartimentos en tren o bus, o te hospedes en algún hostal u hotel, querrás poner algún candado, si bien en cualquier lado te pueden robar la mochila entera, no está demás ser precavido.

Existen muchas otras cualidades que  son de ayuda a la hora de viaje, pero no las más importantes, como por ejemplo que se guarden los tirantes y quede como bolso (algunas aerolíneas cobran extra por el equipaje de mochila, no así con los bolsos), o que traiga un compartimento separado para las zapatillas, que traiga ruedas que te permita arrastrarla en ciertas oportunidades, entre otras cosas. Siempre antes de decidirte a comprar la mochila, revisa los comentarios en internet, te pueden advertir de fallas en el diseño o calidad de los materiales.

La forma en que nosotros escogimos las nuestras fue investigando acerca de la marca y los comentarios de otras personas acerca de esta, les dejo la marca y modelo: Osprey Farepoint 70L y 55L. Tiene una ventaja adicional que viene con una mochila pequeña que se une mediante un cierre a la mochila grande.

seguridad