Por Gillian Armstrong
15 mayo, 2017

Acabo de enterarme de que soy la más mal educada.

Ya hace muchos años que el sushi dejó de ser una comida extravagante. Hoy en muchos países se pide a cualquier hora del día, e incluso han acomodado sus ingredientes a los paladares de cada quien, haciendo nuevas creaciones que están muy lejanas de ser japonesas.

Pero si queremos saber cómo hay que comer sushi, primero hay que saber que varios de nosotros estamos cometiendo graves errores en la mesa, tan graves que si un japonés nos viera, querría huir inmediatamente a hacerse un harakiri o mejor dicho, un suicidio ritual. 

Peor no somos malvados y no queremos que algún nipón se deshaga de su vida gracias a nosotros, así que si quieres verte como todo un erudito a la hora de degustar del sushi, te mostramos ocho errores que no debes cometer cuando te sientas en la mesa. 

1.- Repasar los palillos

iStock

Muchas personas limpian los palillos que les sirven en los restoranes, y no se ve nada de bien para los japoneses. Este gesto refleja como si se cuestionase la higiene del local y eso no cae nada bien.


2. Abusar de la soja

iStock

Sabemos que en la mesa toda exageración es mal vista. La verdad es que no debemos empapar los bocados en esta salsa, de hecho, en los restaurantes de alta gama ni siquiera la ponen, ya que el cliente no la usa. La salsa debe tocar el pescado, pero levemente. No lo olvides.

La soja “estropea el sabor” del marisco y la tempura.


3. Poner soja en el cuenco apenas se llega al restaurant

iStock

Muchos podemos ser ansiosos, pero en realidad esta es una de las costumbres más mal vistas por los japoneses. Con este acto demuestras que están totalmente fuera de control porque llegue su comida pronto, pero no hay que tocar la soja hasta que llegue la comida adecuada. ¡Tranquilo!


4. Dejar la toallita en el cuenco de la soja

iStock

A veces en los restoranes nos ofrecen una toalla de manos húmeda (oshibori) y varios la dejamos, pues, al lado del famoso cuenco de la soja, toda sucia y con un mal aspecto. De hecho, cuando se permitía fumar, había algunos que incluso la usaban como ceniceros. Not nice.


5. Trocear la comida con cuchillo o tenedor

iStock

Un verdadero crimen. Cada cocinero tiene un talento para cortar ese pescado y que llegues con tus manos a estropearlo todo no es para nada bueno, ni menos educado. Está especialmente cortado para que sea comido de un solo bocado y si no eres experto esto, pues no lo hagas.


6. Pedir tempura para cenar

iStock

Los nipones consideran esta comida muy grasosa para pedirla en la cena. De hecho, la tempura variada se creó fuera de Japón.


7. Acompañar la comida con gaseosas

iStock

En Japón casi no toman refrescos mientras comen, pero los extranjeros insisten en eso. Una buena opción es vino blanco o cerveza.


8. Creer que el sake es un licor

No lo es. En Japón lo toman casi como si fuera vino, sólo para acompañar los platos y no para beberlo al final.

Así que ya sabes, la próxima vez que te sientes en una mesa de costumbres niponas, atento a lo que debes y no debes hacer, o un verás a un japonés corriendo de ti para que desaparezcas de su vida por completo.