Por Andrea Araya Moya
28 julio, 2016

Si quieres ser un chef experto, primero debes leer esto.

Si te gusta cocinar y quieres ser un chef experimentado, o simplemente sorprender a quienes más quieres, es necesario que sepas preparar las recetas básicas que toda persona amante de la cocina conoce. Desde cómo preparar bien el arroz, hasta cómo cocinar una carne a la plancha perfecta que provoque deseos de comerla. Así que, si no las conoces o no las has preparado aún, echa una mirada a estos trucos que verás a continuación.

1. La perfecta salsa de tomate

Es una de las salsas predilectas y la favorita en numerosas recetas. Sin embargo, la mayor parte del tiempo solemos comprarla preparada y no nos damos el tiempo de cocinarla nosotros mismos. Y no es tan complicado, de hecho sólo necesitas una olla o cazo donde calentar a fuego lento un tomate triturado. Luego se le añade aceite de oliva, azúcar y sal. Eso sí, debes recordar que debes cocinar por una hora el tomate, hasta que logre adquirir una consistencia espesa. ¡Ah! y no olvides tapar la olla.


2. Cómo preparar un buen arroz

Es uno de los acompañamientos básicos de cada plato. La regla de oro es fundamental: Por cada taza de arroz debes añadir dos tazas de agua. El tiempo de cocción es de 15 a 20 minutos, no más ni menos. Así mismo, si quieres darle más sabor a tu arroz, sofríe un ajo molido y luego añade el arroz. Y, recuerda, pon la olla sobre un tostador para que no se queme.


3. ¿Cómo preparo las legumbres?

Uno de los platos más nutritivos y consistentes son las legumbres y su preparación es muy básica. Primero debes considerar tenerlas en remojo por, al menos, cuatro horas.

Luego de haberlas remojado debes colarlas y ponerlas en una cacerola con agua fría, cubriéndolas al menos 10 centímetros. Luego añade una cebolla partida en dos, un diente de ajo, hojas de laurel y sal. Cocínalas siempre a fuego medio y revuelve de vez en cuando. Luego, cuando el agua empiece a hervir baja el fuego y deja cocinando entre 30 a 90 minutos. Al final, cuando ya estén blandas, añade un poco de aceite de oliva y déjalas reposar.


4. Dale una oportunidad a los caldos

Además de ser rico, el caldo siempre es el mejor aliado para preparar guisos, arroz, pure, entre otras cosas. Además, puedes mezclar distintos tipos de carne y verduras. Eso sí, debes considerar que los alimentos que prepararás deben cocinarse con agua fría lentamente para que esta se impregne de su sabor. Unas dos horas de preparación bastan.


5. La mejor forma de preparar huevos

Ya sea frito, revuelto, cocido, a la copa, entre otros, el huevo siempre tiene una regla principal: no cocerlo demasiado, pues perderás sus nutrientes, antioxidantes y vitaminas. Cocínalo lentamente sin que se seque a una temperatura de 70º.


6. Prepara una perfecta carne a la plancha

Siempre es importante que cocines tu carne a la plancha estando a temperatura ambiente, nunca congelada ni demasiado fría, pues no te quedará jugosa. Eso sí, debes asegurarte de que el sartén o plancha donde cocinarás la carne esté caliente y añadirle el aceite necesario para que la carne no se pegue a la superficie.


7. Sorpréndete con los vegetales al horno

Dale una oportunidad a los vegetales cocidos al horno. Además de ser nutritivos y saludables, puedes sentir todo el sabor e incluso son más ricos que comerlos como ensalada, sobre todo si consideras la zanahoria, la cebolla, la patata o la calabaza.

Primero debes cortar las verduras en cuadrados, luego añade sal, aceite de oliva y las especias que quieras, y pon las verduras sobre una bandeja de horno. Luego llévalas al horno precalentado a 200º y asa las verduras a media altura. Quítalas del horno cuando ya estén doradas o casi quemadas en sus extremos y blandas en el interior. Más o menos tardan unos 45 minutos.


8. Aliña correctamente tus ensaladas

No todos coinciden a la hora de aliñar las ensaladas. Hay quienes no gustan del vinagre o del limón. o a veces se abusa del aceite. No lo aliñes al llevarlo a la mesa, deja que cada persona lo haga a su gusto. Además, así podrás conservar lo que sobre y se mantenga por más tiempo.

Puede interesarte