Por Josefina Pizarro
29 agosto, 2016

Sí, todo lo de la imagen es falso. Lloremos juntos.

Siempre que vamos a algún restaurante nos ofrecen el menú, donde podemos ver que plato elegir según sus características. Pueden poner una fotografía o una simple descripción, pero los japoneses han llevado este simple hecho a otro nivel y lo han transformado en todo un arte: el Sampuru, la técnica japonesa de crear comida falsa que te hará agua la boca.

Mira todas estas cosas deliciosas, ¿no te dan hambre? A mí sí… lástima que todo sea falso.

d
www.thesoupspoon.com

Sí, es como una horrible fantasía.

Como sea, te presento el arte de recrear platillos llamado Sampuru, ¡dile hola!

k
www.vanessaalvarado.com

El nombre “Sampuru” viene del inglés “sample” que significa muestra y se trata de reproducciones casi exactas en cera o plástico de algunos platillos que ponen como ejemplo en los escaparates donde se vende su gastronomía.

jh
www.vanessaalvarado.com

El Sampuru tiene toda una historia.

Comienza a inicios del siglo XX cuando recién la cultura japonesa se abría al resto del mundo. Esa etapa fue importantísima porque empezaba la globalización, por lo que era crucial recibir extranjeros y atraerlos a la cultura.

Se apostó en un principio por los típicos dibujos, pero luego se empezó a usar reproducciones tridimensionales para tener un atractivo mayor y para que los extranjeros distinguieran los platillos japoneses. De hecho, antes de los Sampuru no se sabía con exactitud lo que se pedía hasta que lo tenían en la mesa, en cambio con estos platillos falsos podrían saberlo.

d
www.viajesajapon.net

No fue hasta 1932 que Iwasaki Ryuzo decidió fundar una empresa dedicada exclusivamente a esto llamada Iwasaki Be-I. En la actualidad es una enorme industria que genera bastante dinero ya que hacen de todo, desde platillos en general hasta con los más mínimos detalles.

Hoy en día no sólo hace reproducciones de comida japonesa, se hacen prácticamente de todo.

h
www.flickriver.com

Lo interesante de esto es que aún se hace a mano y a los que los hacen los consideran artistas.

¡Sólo mira eso! Es imposible que una máquina cree con precisión un platillo así.

nh
www.directoalpaladar.com

Además, cabe destacar que al ver la comida, sabemos cómo será realmente.

Las empresas no pueden engañarnos y hacernos pensar que el platillo será más grande o más pequeño de lo que pensábamos.

g
www.animalgourmet.com

No cabe duda que llaman la atención, algunos restaurantes tienen el plato real afuera, pero estos se ponen malos en cuestión de horas. Los “sampuru” duran años y aunque hay que cuidarlos, de seguro son una buena inversión de dinero.

h
spanish.fansshare.com

¿Podrías diferenciar un sampuru de un plato real?

Puede interesarte