Por Teresa Donoso
6 Abril, 2017

Enfocado en los ingredientes de la Amazonía peruana, sus preparaciones incluyen corteza y resinas de árboles locales.

El aclamado chef peruano Virgilio Martínez fue escogido como el mejor a nivel mundial, algo que le hizo merecedor del premio Chef Choice Award 2017 que entrega la revista británica Restaurant. Sin embargo, el camino de Virgilio no siempre ha sido sencillo, algo que queda claro al revisar su historia en la última temporada del programa Chef’s Table, donde cuenta cómo durante los 10 primeros años de su carrera se decidió a viajar sin rumbo y cocinar para diferentes chefs. Sin embargo, Virgilio siempre tuvo el deseo de realizar una cocina que fuese totalmente peruana, y no sólo en su sabor y presentación, sino que también en sus ingredientes.

Maleva Mag

Para ello, Martínez se ha dedicado a recorrer la parte de la Amazonía que se encuentra en su país y a conectarse con diferentes comunidades que viven en territorios de difícil acceso en Los Andes. Su finalidad era clara: crear un menú que representara la diversidad de su amado país.

Un poco de inspiracion @materiniciativa estara aca#mil.

A post shared by Virgilio Martinez (@virgiliocentral) on

Es así que su última creación, un menú que ofrece en su aclamado restaurante Central, presenta platos que se organizan y ordenan según la altitud a la que fueron encontrados los ingredientes. De esta forma, Virgilio busca representar la diversidad de ecosistemas que se encuentran en la naturaleza a través de platos totalmente únicos y diferentes.

El macambo, la papa voladora, cocona. Cassava #HIGHJUNGLE #ecosystems

A post shared by Virgilio Martinez (@virgiliocentral) on

Si alguna ves viajas a Lima, Central es el restaurante en el que sí o sí tienes que comer, porque ha sido clasificado como el mejor en Sudamérica.

Corazón seco y ollucos con cenizas y sal de mashwa negra,

A post shared by Virgilio Martinez (@virgiliocentral) on

Dentro de la lista de los 10 mejores restaurantes a nivel mundial, Central es el primer representante de Latinoamérica, pues todos los demás, salvo Maido, otro limeño, se encuentran en Estados Unidos y Europa. Acá te presentamos la lista proporcionada por RPP Noticias:

  1. Eleven Madison Park, en Nueva York.
  2. Osteria Francescana, en Italia.
  3. El Celler de Can Roca, en España.
  4. Mirazur, en Francia
  5. Central, en Lima.
  6. Asador Etxabarri, en Axpe, España.
  7. Gaggan, en Bangkok.
  8. Maido, en Lima.
  9. Mugaritz, en San Sebastián, España.
  10. Steirereck, en Viena, Austria.

Fresh coffee mortar

A post shared by Virgilio Martinez (@virgiliocentral) on

Por supuesto que la cocina de Virgilio no es para todos, y a muchos podrá parecerles extraña o hasta con sabores demasiado rebuscados como para ser considerada de un nivel tan alto. Sin embargo, son estas mismas críticas las que aumentan la curiosidad de muchos por visitar su local.

A new all #vegetal menu with new "espirituosos" pacae with caña

A post shared by Virgilio Martinez (@virgiliocentral) on

En lo personal, me parece fantástico que un chef como Virgilio haya ganado este gran reconocimiento no sólo porque demuestra que hay mucho talento en esta parte del mundo, sino porque prueba que se puede ser el mejor sin imitar las tradiciones europeas y cocinando con lo que hace único a cada uno de nuestros países.