Por Ignacio Mardones
7 abril, 2015

Si no piensas arriesgarte a ir a conocerlos, puedes hacerlo desde aquí.

¿Quién no se sentiría maravillado de visitar alguno de estos volcanes y ver las aureolas de humo flotando sobre los cráteres? Ese generoso espectáculo que quizás alguno de nosotros hayamos presenciado, a veces esconde otra realidad debajo de su calma superficie. Y es que suele ocurrir que los volcanes, cada cierto número de años, hagan erupción: es su naturaleza y no podemos culparlos por ello. A lo largo del mundo existen varios ya extintos; en esos podemos sentirnos seguros al recorrer o escalar sus pendientes, sin embargo, hay otros de los que no podríamos decir lo mismo.

Esta serie de fotografías es una mezcla del encanto y de la grandeza amenazadora con la que muchos nos fascinan:

1. Volcán Ulawun, Papúa Nueva Guinea

Ulawun-volcano_Beautiful-scenery_1168Fuente

Con sus 2.334 metros este volcán es la montaña más alta del archipiélago de Bismarck y uno de los volcanes más activos del país. Llama la atención las largas columnas de humo que de vez en cuando se elevan desde su cráter.


2. Monte Kilimanjaro, Tanzania

Mt.-KilimanjaroFuente

Esta gran montaña en realidad es una hilera de tres volcanes inactivos: el Shira, el Mawenzi y el Kibo. Su pico más alto mide 5.891 metros, tiene el nombre de Uhuru y es el punto más elevado de toda África.


3. Sakura-Jima, Japón

Kagoshima_cityscape_against_the_background_of_Sakurajima_volcano._Japan,_East_AsiaFuente

El caso de este volcán es para no creerlo: partió siendo una isla, pero debido a las constantes erupciones, la lava unió la base con la península japonesa de Osumi. El Sakura-Jaima es extremadamente activo y peligroso, las nubes de humo y cenizas volcánicas son algo común en los cielos de esa región.


4. Monte Merapi, Indonesia

montemerapiFuente

Mide 2.911 metros y es el volcán más activo de Indonesia. Desde 1.548 ha hecho erupción 69 veces. Esta sí que es una montaña con la que hay que tener cuidado, ya que cada 10 o 15 años suele sorprender a los habitantes de las aldeas alrededor; hecho que ya ocurrió en 1930, cuando su agresividad al hacer erupción destruyó 30 aldeas y dejó decenas de miles de víctimas.


5. Popocatépetl, México

4541-volcanoFuente

El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, permanece activo y su nombre quiere decir «montaña que humea». Un detalle interesante: en sus laderas hay monasterios construidos en el siglo XVI considerados patrimonio de la humanidad.


6. Volcán Yellowstone, Estados Unidos

Yellowstone-Volcano-Released-Tons-of-Helium-When-It-Burnt-North-AmericaFuente

La última erupción del Yellowstone fue hace 640.000 años, pero en sus laderas todavía quedan géisers activos y peligrosos debido al agua caliente que expulsan. Los científicos dicen que si este volcán llegara a hacer erupción, habría una catástrofe gigantesca en gran parte de los Estados Unidos y Canadá, pero no se espera que esto suceda sino hasta dentro de 90.000 años.


7. Monte Vesubio, Italia

33_volcanes_donde_el_turismo_esta_on_fire_787186627_1013x800Fuente

Probablemente uno de los volcanes más conocidos del mundo debido a su erupción en el siglo I antes de Cristo, cuando arrasó con las ciudades de Pompeya y Herculano, dejando un saldo de muertes de 25.000 personas. Hay un gran suspenso con este ejemplar, ya que hace muchos años que no hace erupción y en sus alrededores viven 3 millones de habitantes.


8. Volcán Nyiragongo, República Democrática del Congo

IMG_8056Fuente

Este es uno de los volcanes más activos de África, lo que resalta en él son sus grandes lagos de lava ardiente. En 1977 las paredes del cráter se fracturaron y la lava comenzó a fluir hacia las aldeas, destruyendo todo lo que encontró a su paso. Otra erupción sucedió en el año 2004, afortunadamente los habitantes de los pueblos cercanos ya habían sido evacuados, sin embargo eso no evitó que causara 147 víctimas fatales.


9. Mauna Loa, Hawai

Mauna-LoaFuente

Considerando volumen y superficie, el Mauna Loa sería el volcán más grande de la tierra. Lleva 700.000 mil años activo y hace erupciones regularmente; la última ocurrió en 1984, en la cual la lava descendió a la ciudad sin alcanzar a llegar a los edificios. Al ser tan largo tiene la peculiaridad de provocar grietas en la tierra, como también algunos terremotos.


10. Volcán Taal, Filipinas

26957-taal-volcanoFuente

Este volcán lleva 33 erupciones registradas desde 1572, dicha actividad hizo que se formara otra isla dentro de su cráter. El periodo de mayor actividad data de los años 1965 al 1977, en esas oportunidades el magma interactuó con el agua creando explosiones de gran magnitud.

Agradece no vivir cerca de alguno de estos monstruos dormidos…

Puede interesarte