Por Ignacio Mardones
12 Junio, 2015

Me gustaría que más países se sumaran a esta lista.

Por diferentes razones estos países no tienen fuerza militar. Esto es una rareza en el mundo de hoy, ya que la gran mayoría de las naciones ha escogido desarrollar una armada en caso de verse atacados por un país externo o, sino, para atacar a otro si encuentran una razón que lo justifique. No se puede entender la actualidad sin comprender las guerras que han habido, los procesos políticos que llevaron a la violencia y terminaron con la vida de tantas personas…

Los 10 países de la lista destacan por quedarse al margen en este ámbito, algunos tienen potencias que los ayudarían en caso de necesitarlo, otros han optado por confiar en que habrá paz y ser los primeros en hacer un gesto en esa dirección:

1. Andorra

25

Este país tiene como fuerza sólo a su policía interna. En caso de verse atacados, España y Francia protegerían Andorra.


2. Islas Marshall

atolon-kwajalein

Estas islas sólo cuentan con su policía local además de un pequeño grupo de vigilancia marítima. Si las Islas Marshall llegaran a ser el blanco de algún ataque, el país que los apoyaría sería EE.UU.


3. Ciudad del Vaticano

ciudad-del-vaticano-2846

Este diminuto país tiene un cuerpo de gendarmería, el cual está principalmente como un símbolo ceremonial. La Guardia Suiza cumple una función distinta, que es la de defender la Sede Apostólica. En términos prácticos, Italia es la encargada de defender al Vaticano, pero sobre esto no hay ningún tratado ni algo parecido.


4. Costa Rica

SAN-JOSE

Costa Rica tomó la decisión de abolir su ejército en el año 1949, prohibiéndolo en su constitución. Este país junto con Liechtenstein son de los más desarrollados del grupo que no cuentan con una fuerza militar. Por esto y otras razones, Costa Rica es la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también de la Universidad de la Paz, de la ONU. Actualmente Costa Rica es de los países con un mayor índice de felicidad.


5. Samoa

660_Apia_Samoa_SS_68568130

Nueva Zelanda se preocupa de proteger a este país que sólo posee un cuerpo de policía.


6. Granada

10-paises-que-no-tienen-Fuerzas-Armadas-006

Desde 1983 que Granada, el país insular del mar Caribe, no tiene ejército. Es protegida por un Sistema Regional integrado por Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.


7. Santa Lucía

CastriesStLucia

Santa Lucía tiene un grupo de seguridad interna que consiste en 116 policías. La defensa externa es dada por el Sistema de Seguridad Regional que también protege a otros países vecinos.


8. Palaos

800px-Koror-palau-typical-weather20071219

Palaos tiene un modelo muy parecido a las Islas Marshall, contando con un pequeño grupo de policías y otra unidad marítima, también lo protege EE.UU.


9. Liechtenstein

liechtenstein

Este diminuto país abolió su ejército hace ya más de 100 años, específicamente en 1868. Hoy en día sólo cuenta con su policía interna y un equipo de fuerza Swat. Todo parece indicar que los habitantes viven en la tranquilidad máxima.


10. Islas Salomon

capital-islas-salomon

Estas islas no tienen un ejército como tal, pero sí un cuerpo policial y de vigilancia marítima relevante. Tienen un grupo definido para ir en su defensa llamado Misión de Asistencia Regional a las Islas Salomón, creado en el año 2003 por un grupo de países del Pacífico.

¿Qué opinas sobre estas políticas? A mi al menos me parecen perfectas, aunque claro, no siempre son realistas. Henry Miller dijo una vez: “Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”, y creo que debiésemos pensar en ello más a menudo.

Te puede interesar