Por Raúl Cobo
9 noviembre, 2016

La única forma de encontrarle lógica a todo esto.

Al principio pensé que se trataba de una broma de mal gusto, tal como fue el anuncio de su candidatura, pero resulta que este 9 de noviembre de 2016, fuimos testigos de como el pueblo estadounidense le dio la victoria a ex chico reality Donald Trump, quien con sus discursos de odio y división logró quedarse con el «supuesto» trabajo más importante del mundo. En distintos lugares del planeta, los expertos y analistas no pueden creerlo aún y se rascan la cabeza buscando una explicación sensata de porqué, y sobre todo, de quienes votaron por Trump. Nosotros aún no tenemos una respuesta lógica, y es por eso que tuvimos que recurrir a la ficción para entender más o menos cómo es esa gente que votó por Trump. Y estas fueron las 10 películas y series que más nos podrías acercar a aquellas personas que determinaron que Trump era la solución.

1. Lazos de Sangre

La película que lanzó a la fama a Jennifer Lawrence muestra el lado más pobre del sur rural de los Estados Unidos; un sur de los Estados Unidos venido a menos, sin empleos ni salud, y sobre todo, sin educación. En su gran mayoría son blancos, patrióticos, amantes del fútbol americano y la música country. Eso sí, son infinitamente pobres y cada día es una lucha por sobrevivir, por lo que cualquier tipo de discurso moral o ético es ajeno a sus intereses.


2. Rocky

Rocky Balboa es un personaje ícono para los estadounidenses, especialmente para el «blanco pobre» que ve en el boxeador una forma de superar los problema de su vida cotidiana haciendo lo que más les gusta hacer: «pelear»


3. Requiem por un sueño

Un joven sin ganas de un futuro que solo se dedica a vender cosas por droga y una dueña de casa obsesionada por adelgazar para así poder participar en un concurso de belleza son los que se encargan de reflejar en esta película a ese Estados Unidos solitario y estancado que por mejorar su situación es capaz de tomar cualquier medida desesperada


4. The Wrestler

El protagonista de esta película fue grande y en algún momento ganó mucho dinero; sin embargo, en la actualidad vive en un remolque y está no tiene en que o quien apoyarse para salir de su mala situación; algo que en la actualidad sucede con muchos estadounidenses que vieron en los populistas discursos de Trump una solución y una oportunidad para «volver a ser grandes»


5. 8 millas

Eminen dio públicamente su apoyo a Clinton, sin embargo, los democratas no supieron sacarle un real provecho al rapero de Detroit. Su historia es prácticamente la de muchos otros estadounidenses pobres que hoy son considerados «basura blanca» y que viven en el cada vez más oscuro estado de Michigan (estado clave para la victoria de Trump). Él por ejemplo pudo salir adelante sin culpar a los que vienen de afuera, y eso debió haber sido usado por los democratas en esta elección.


6. Shameless

Esta es una «no tan conocida serie» (originalmente británica) que muestra a una disfuncional familia que debe sobrevivir sin absolutamente nada de dinero. El jefe de familia es un desastroso borracho que se sustenta de los beneficios del estado y que obviamnete votaría por quien más facilidades le otrogue para seguir su estilo de vida. Los otros integrantes de la familia no son tan desastrosos pero deben lidiar con un barrio marginal, donde las xenofobia, homofobia y racismo están a la orden del día.


7. The Middle

Esta simpática familia también retrata a los votantes de Trump; se trata de personas sin mucho desarrollo intelectual y que desconocen lo que hay más allá de su país o de su propio estado, tampoco se esfuerzan por hacerlo. Son amantes del fútbol americano, comen en exceso y son irresponsables económicamente. Son el fiel reflejo de la clase media del centro de los Estados Unidos que se ha visto abandonada en los últimos años por la clase política y que seguramente pensaron que votando por Trump, alcanzarían una mejor calidad de vida.


8. Here Comes Honey Boo Boo

Este reality muestra básicamente la peor parte del sur marginal de los Estados Unidos, de aquellos granjeros que intentan surgir en la vida ofreciendo a sus pequeñas hijas a los concursos de belleza mientras ellos coleccionan cupones, ven TV y comen una gran cantidad de comida chatarra.


9. My name is Earl

Esta genial y desaparecida serie también mostraba la realidad del sur rural de los Estados Unidos de una forma más satírica y evidenciando la clara falta de educación e ignorancia del estadounidense promedio que piensa que el mundo comienza y termina en su propio ombligo.


10. Mom

Si hubo mujeres, y muchas, que votaron por Trump. Sobre todo madres que viven en la clase media baja, sin estudios universitarios y peleando por llegar a fines de mes y criar de la mejor forma sus hijos. Esas madres solteras del centro de los Estados Unidos se inclinó por Trump, tal como lo hubieran hecho las protagonistas de esta serie.

Puede interesarte