Por Ignacio Mardones
31 julio, 2015

Y tu desempeño diario.

No hay que tomarse a la ligera el tema del sueño. No es lo mismo para el cuerpo dormir 4 horas que dormir 7. También hay que preocuparse del tipo de sueño que se tiene, porque sólo con un sueño de calidad la mente descansa. Hay una serie de consecuencias negativas causadas por la falta de sueño; se puede quitarle importancia a esto, ya que generalmente mucha gente duerme poco o sin horarios fijos y aun así no tienen problemas visibles, pero eso tarde o temprano pasa la cuenta.

Esta infografía te ayudará a conocer lo mal que le hace a tu cuerpo la falta de sueño:

efectos-secundarios

Pero no hay que desesperarse si uno está en esa situación. Hay ciertos consejos que puedes seguir para lograr hacerte una rutina que de sueño realmente efectivo. Aquí hay 10 puntos con recomendaciones útiles:

1. Conoce cuánto necesitas dormir realmente

Cada persona es diferente y la cantidad de horas de sueño que necesita varía según los genes. Hay que prestar atención al cuerpo y a la mente para verificar qué tipo de horario es el que de verdad beneficia la salud y el desempeño diario. Personas reconocidas como Bill Gates, Jeff Bezos y Ariana Huffington cuentan que siguen una rutina estricta de sueño para poder ser creativos y estar despiertos en su trabajo.


2. Evita la cafeína

La cafeína estimula la producción de adrenalina y eso bloquea que puedas dormir con tranquilidad. El cerebro permanece muy activo, por lo que se hace imposible conciliar el sueño. Si no puedes eliminar por completo de tu día a día, al menos no bebas café algunas horas antes de dormir. Te hará muy bien y notarás rápidamente los efectos.


3. Levántate a la misma hora todos los días

large

Kalyn Nicholson

La clave para dormir bien es hacer una rutina de sueño y mantenerla en el tiempo. Despertarse a la misma hora todos los días hace que tu cuerpo se acostumbre y optimice la energía para los momentos en que necesitas ser productivo. Pon la alarma y cumple tus objetivos.


4. Haz alguna actividad que te relaje antes de instalarte a dormir

Mantén tus herramientas de trabajo fuera del sector de tu cama. Intenta que no haya nada que te distraiga o te dé energías si piensas ponerte a dormir minutos después. Lo mejor es realizar alguna actividad que te relaje para que entres en un estado de calma y puedas entrar en el sueño de manera apropiada. Esto influirá notablemente en la calidad de sueño que tendrás por la noche.


5. Elimina las interrupciones

larffffge

@ErikaLovesBrit

Quizás podría confundirse con el punto anterior, pero esto se refiere más que nada a las interrupciones perceptivas, por ejemplo el ruido de coches o luces que puedan interferir con tu sueño. Haz de tu espacio un lugar cerrado, si hay sonidos molestos usa tapones para los oídos; si hay luces que llegan a tu habitación instala cortinas que las bloqueen.


6. No duermas más de la cuenta los fines de semana

Cuando llega el fin de semana y hay tiempo libre, mucha gente se la pasa durmiendo hasta tarde, pero en realidad eso desordena la rutina de sueño y el cerebro se confunde. Uno tiende a sentirse soñoliento más tarde, a pesar de que se haya dormido más que otro días. Durante el sábado y domingo puede no tener consecuencias muy visibles, pero el lunes seguramente notarás que no estás en tu mejor forma.


7. Evita la luz azul

El color de la luz tiene un impacto en nosotros que mucha gente desconoce. Puede cambiar tu humor, tu nivel de energía y la calidad del sueño que tengas. La luz de la mañana tiene altas concentraciones de «luz azul» , lo que provoca que se estimule la producción de melatonina, una hormona que te hace estar más alerta. Justo lo que no necesitas cuando estás a punto de dormir.


8. No tomes pastillas para dormir

large

@yanirobledo

Evita las pastillas y los sedantes que no sean naturales. Terminarás haciéndote dependiente y después no podrás controlar tu rutina de sueño. Además, éstas afectan de gran manera tu cerebro, por eso no es raro que quienes toman pastillas tengan sueños extraños por las noches. Al dormir, tu cerebro elimina toxinas y se renueva de todo lo que ha expuesto durante el día, pero los sedantes interfieren con este proceso.


9. Aprende a meditar

La meditación es una gran ayuda para mejorar la calidad del sueño y para regular la cantidad de horas que necesitas dormir. Las personas con insomnia que prueban con la meditación tienen consecuencias positivas muy notorias. Basta con 6 minutos de tranquilidad para que tu mente se relaje y puedas imaginar las Zzzz sobre tu cabeza.


10. Si todo falla, toma siestas

ffef

@vicky1435

Algo importante: la mayor producción de melatonina ocurre entre las 1 y 3 de la tarde, esto puede explicar que a veces nos sintamos cansados a esa hora. Las siestas son una excelente opción, de hecho empresas como Google están viendo la posibilidad de que sus empleados puedan tomar pequeñas siestas para que puedan sentirse menos fatigados y así incrementar su rendimiento.

¿Lo encontraste útil?

Puede interesarte