Por Raúl Cobo
4 noviembre, 2016

Que tengas una gran familia y muchos amigos no implica que no puedas sentirte solo en la vida…

A 20 años del estreno de la película más importante de mi vida, y sobre todo, después de la aparición del primer trailer de la segunda parte (¿será necesaria?), quise rendirle un pequeño homenaje a la película Trainspotting, o mejor dicho, a la novela escrita por Irvine Welsh, que a mi gusto, mejor retrata a la angustia juvenil sin caer en el melodrama fácil.

Es tanto el amor que siento por esta película que cada cierto tiempo vuelvo a verla, casi de forma religiosa o pedagógica. Y lo mejor de todo, es que cada día siento que aprendo nuevas lecciones de vida en esta película; éstas son las 11 más importantes.

1.  Lo que la sociedad espera de ti, no siempre será lo mejor para ti

No tienes que vivir en el mismo barrio y en las mismas casas que todos para sentirte exitoso. Tampoco tienes que comprar un gran auto y una gran pantalla de TV para sentir que tu vida avanza; esta da muchas vueltas y en muchas direcciones, y lo que importa que tú puedas elegir un camino e ir tras él pase lo que pase.


2. Que tengas una gran familia y muchos amigos no implica que no puedas sentirte solo en la vida

La soledad no es una condición, sino un estado que llega cuando menos te lo esperas. Las circunstancias o el escenario de esta dan exactamente lo mismo.


3. Tus amigos nunca serán malos amigos, pero sí pueden ser malas personas

Los amigos siempre estarán contigo, pero eso no implica que lo hagan todo bien. Algún día ellos te podrán traicionar pero no lo harán por ser malos amigos, sino que por su condición de seres humanos.


4. Las drogas que matan no son solo las ilegales

En las farmacias existen un montón de drogas autorizadas que funcionan como remedio pero que bien pueden ser más dañinas que las drogas que los medios venden como «mortales». Y ojo, que también la televisión, el café o el alcohol son drogas igual de poderosas que la heroína, entre otras.


5. El amor también es una droga

Por eso duele tanto cuando nos hace falta…


6. El Síndrome de Abstinencia SÍ existe

Sí, y es terrible: no te hace dormir por las noches y te mantiene alucinando cosas terribles. Y ojo, que no solo las drogas fuertes provocan esto, sino que también el cigarro o el alcohol.


7. No puedes ser un outsidder toda la vida

Algún día te enamorarás y con eso vendrán las ganas de estabilizarse, trabajar, tener una familia y en fin, todas esas cosas que solías odiar.


8. La violencia también causa adicción

Alrededor nuestro existen un montón de personas como Begbie, que disfrutan de esa sensación de estar siempre armando conflictos


9. Todos necesitamos a alguien en nuestras vidas

Nadie está solo, y sobre todo, nadie puede basar su existencia en la soledad, de lo contrario nada tiene sentido. ¡Nada! No importa si tu pareja sea igual o peor que tú, la necesitas y ella a ti.


10. El britt pop es genial

Blur, New Order, Pulp, Elásica, ¿qué más se le puede pedir a una banda sonora? Y ahhhh, por cierto también están Iggy Pop y Lou Reed… una cosa poca supongo.


11. Las mejores películas del año nunca se llevan los premios Oscar

Que alguien me diga que otra película del años 1996 puede superar esta obra maestra, ¿el paciente ingles?

Puede interesarte