Por Teresa Hechem
12 noviembre, 2015

Esta exitosa fórmula ha logrado poner orden en las casas de medio mundo.

La japonesa Marie Kondo se ha convertido en un fenómeno súper ventas gracias a su libro «La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡Y tu vida!» Ha vendido más de cuatro millones de copias en 33 países. Y su éxito se debe a que la autora enseña un método para organizar la vida cotidiana de las personas y asegura que sus consejos pueden cambiarle la vida a una persona. 

La premisa principal de la japonesa se basa en una simple pregunta: ¿Esa prenda o cosa te hace feliz? Si la respuesta es sí, déjalo. Si no te hace feliz, deshazte de eso. Si para ti es un problema desprenderte de algo que en su momento consideraste valioso, pero que ya no usas, sólo repite: «Gracias por haberme hecho feliz en ese momento o por enseñarme lo que no me queda bien», y lo sacas de tu armario o casa. Aprende de sus prácticos consejos:

1. Ordena y limpia por categoría, no ubicación

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-10.32.07
Kem Horton

«Por ejemplo, ropa (que a su vez tiene subcategorías como deportiva o zapatos), libros o papeles. En este caso, el orden sí altera el producto. Empieza con la ropa, continúa con los libros, papeles y objetos varios, y termina con los de valor sentimental».


2. Ordena todo de una vez y un día. De lo contrario, te parecerá eterno y no terminarás nunca

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-10.32.01
Health Magazine

«Debe hacerse de una vez para cambiar la mentalidad drásticamente».


3. Toma cada ítem y pregúntate: ¿Te hace feliz?

kondo-exhausted_384f934753e7da55054a5418722351f5.today-inline-large
Today

«La clave es trabajar para identificar aquello que verdaderamente produce dicha, y para la mayoría de la gente no es fácil. Pero es la mejor manera de asegurarnos de que vivimos con aquello que nos satisface. Y en la cantidad justa».


4. Dobla tu ropa de manera vertical

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-10.31.36
Myla Rymer

Así podrás ver todas las cosas más fácil.


5. No reutilices la ropa para estar en casa. No pienses que puedes dejarte esa camiseta que ya no usas como la parte de arriba de un pijama…

large48
Julia

«Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida».


6. Recicla los papeles

large49
EcoGreen4us

7. No guardes regalos porque sientes culpabilidad. Si no te gustó o no lo usas, regálaselo a alguien que lo valore

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-10.51.16
Sidsel

8. No sigas comprando más cajas para guardar tus cosas, simplifica y deshazte de lo innecesario

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-10.31.53
Tara Stone

«Puedes solucionar tus problemas de almacenamiento con cosas que ya tienes en casa. El objeto más común que yo uso son cajas de zapatos vacías».


9. Empieza por lo que sabes que será fácil deshacer. Esto te permitirá estar más consciente cuando llegue el momento de dejar ir las cosas más valiosas

pile_64939de684a9373ead7189245cc8485c.today-inline-large
Today

«Al empezar con las cosas fáciles y dejar las más difíciles para el final podrás afinar poco a poco tus habilidades para tomar decisiones, y así acabará por parecerte sencillo».


10. No dejes que te vea tu familia

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-10.31.46
Sarah Mueller

«Recomiendo de manera especial a mis clientes que eviten ser vistos por sus padres y familiares. A los padres les angustia mucho ver lo que desechan sus hijos. El volumen de las cosas puede hacer que los padres se pregunten ansiosamente si sus hijos podrán sobrevivir con lo que les queda».


11. Ropa de temporada

large51
Katrina

La costumbre de empaquetar la ropa de temporada, asegura Kondo, está obsoleta, ya que con el aire acondicionado en verano y la calefacción central en invierno los hogares y oficinas están menos expuestos al clima exterior. «Ya es hora de abandonar esta costumbre y tener toda nuestra ropa lista para usarla todo el año sin importar la estación».


12. La mejor manera de ordenar tu ropa interior

httpv://youtu.be/tglp9eWQEhY

¡No esperes más y pon en práctica estos consejos porque al parecer podrían cambiar tu vida mágicamente!

Puede interesarte