Colaboración por Aquiles García
Aquiles García Ingeniero, escritor en temas de ciencia para Comofuncionaque.com. Cuando no está trabajando o escribiendo, le gusta aprender cosas nuevas a través de la enseñanza online. @aquiles_cfq

Estas ideas te harán reflexionar

Estos 13 célebres personajes fueron condecorados con el Premio Nobel ya que sentaron bases para el progreso y los cambios sociales en diferentes ámbitos. Sus palabras no tienen precedentes y su trabajo fue un gran aporte para la humanidad. Por eso te queremos dejar 13 lecciones que dejaron sus ideas.

1.“Tomemos nuestros libros y lápices. Son más poderosos que las armas”

1125_malala-yousafzai_1200x675Fuente

Malala Yousafza, la joven activista pakistaní, recibió el Premio Nobel de la Paz el 2014. Es la persona más joven en toda la historia en recibir este reconocimiento en cualquier categoría. Su lucha en pro de la educación de las mujeres, sus derechos civiles y contra la violencia ha sido su principal aporte.


2. “Estoy convencido que los cristianos, judíos, budistas y miembros de otras religiones pueden aceptarse con el objetivo común de aliviar el sufrimiento humano y lograr la paz”

 040915jimmycarterFuente

Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por promover la paz internacional. La frase de su discurso hace alusión a que a pesar de diferencias teológicas, las religiones pueden convivir en paz ya que poseen el mismo fin.


3. “En el momento de la muerte, no seremos juzgados por la cantidad de trabajo que hemos realizado sino por el peso del amor que le pusimos a nuestra labor”

640px-MotherTeresa_090Fuente

La monja católica Madre Teresa de Calcuta vivió hasta los últimos días de su vida en la India preocupada de los más pobres. Esto le significó ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979. El fragmento anterior es parte de su libro “El amor más grande”. La cita continúa así: “Este amor debe fluir del auto-sacrificio y debe sentirse hasta el punto en que duele”.


4. “Un experto es una persona que por sus dolorosas experiencias personales ha descubierto todos los errores que un ser humano puede cometer en un camino muy estrecho”

21231807NORDFOTO/Scanpix

Niels Henrik David Bohr, el físico danés, obtuvo el Premio Nobel de Física en 1922 por sus aportes en la comprensión de la estructura del átomo. Con la cita anterior demuestra que hay que aprender de los errores.


5. “El hombre valiente no es aquel que no se siente atemorizado, sino aquel que conquista ese miedo”

nelson_mandela_11aTrevorSampson/AFP/Getty Images

Nelson Mandela, el político sudafricano, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su lucha a favor de la reconciliación entre la comunidad negra y blanca en su país luego de la segregación racial o apartheid. En su autobiografía titulada “Un largo camino hacia la libertad” escribió la cita anterior. Estuvo preso por 27 años acusado de conspiración y terrorismo en contra del gobierno de Sudáfrica.


6. “Solo las ideas que vivimos de verdad son las que tienen valor”

hesseFuente 

El escritor alemán-suizo Herman Hesse fue premiado con el Nobel de Literatura en 1946. La cita anterior proviene de su obra “Demian”. También en el mismo libro hay otra cita muy potente: “Si odias a alguien, odias algo en él que es parte de ti. Lo que no es parte de nosotros no nos molesta”.


7. “La gente siempre culpa a las circunstancias por lo que ocurre en sus vidas. Yo no creo en las circunstancias. La gente que llega a este mundo es la gente que se harta y empieza a buscar las oportunidades que quieren, y si no pueden encontrarlas, las crean”

George_Bernard_Shaw_notebookFuente

El escritor irlandés George Bernard Shaw ganó el Premio Nobel de literatura en 1925. Su idea es que las circunstancias se crean, no se dan y fue tomada de su obra “La profesión de la señora Warren”.


8.“No es suficiente hacer nuestro mejor esfuerzo; a veces tenemos que hacer lo necesario. Si estás pasando por un mal momento, debes seguir adelante”

churchill1Fuente

La cita fue sacada de un libro de Jon Allen sobre Churchill, el político y escritor británico que obtuvo el Nobel de Literatura en 1953 y ganó reconocimiento mundial al liderar a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Su lección es superar las adversidades, como por ejemplo cuando dijo en un discurso durante la guerra: “Esto será sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”.


9.“Destruyó su talento al no usarlo, por engañarse a sí mismo y por sus creencias, por beber al punto de volverse obtuso y perder toda su percepción, por pereza, por desidia, por esnobismo, por orgullo y prejuicio, de cualquier forma. Puedo admitir que tenía talento pero en vez de usarlo lo cambió por algo más. Nunca se trató sobre lo que había logrado, sino de lo que pudo hacer y no hizo”

hemingway-1 Fuente

Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, ganó el Nobel de Literatura en 1954. Esta cita fue sacada de su libro de historias cortas y destaca que alcanzar nuestro máximo potencial es la mayor satisfacción de una persona.


10.”Nuestras palabras deben ser juzgadas a través de nuestras acciones; y mientras nos esforzamos por alcanzar un ideal debemos usar métodos prácticos; y si no podemos conseguirlo todo de una vez, debemos avanzar hacia nuestra meta paso a paso, siempre y cuando estemos progresando en la dirección correcto”

BIO_Mini-Bios_0_Theodore-Roosevelt_151070_SF_HD_768x432-16x9Fuente 

Este discurso lo dijo este ex presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, en el momento en que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1906, por contribuir a poner fin a una guerra entre Rusia y Japón. Nos enseña que dar pequeños pasos todos los días nos ayuda a escalar montañas.


11. “La belleza que radica en la verdadera hermandad y la paz es más valiosa que los diamantes, el oro o la plata”

imgres-1Fuente

El pastor estadounidense Martin Luther King fue clave en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en su país. Esta cita proviene del discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en 1964.


12.“Nada en esta vida debe asustarnos, solo debe ser comprendido. Es tiempo de entender más, para que temamos menos”

curie2Fuente 

La matemática y física nacionalizada francesa, Marie Curie, obtuvo Premio Nobel de Física en 1903. La cita proviene del libro “Nuestro Hábitat Precoz” de Melvin Benarde.


13. “La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca todo nuestro mundo, estimulando progreso, abriéndole camino a la evolución. Es, de manera estricta, un factor incidente en la investigación científica”

albert-einstein1Fuente

Albert Einstein, el científico alemán, nacionalizado después estadounidense, ganó el Nobel de Física de 1921 y nos enseña que la mente es al intelecto como la imaginación es al ingenio. De todos los ganadores del Premio Nobel, Einstein es quizá uno de los personajes más citados en la historia. He aquí otras de de sus frases: “El mundo es un lugar peligroso, no por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que miran y no hacen nada”.

Estas extraordinarias frases no son más profundas que aquellas que escuchamos a veces de profesores, amigos o nuestra familia a la hora del almuerzo. Todos los seres humanos deseamos cambios positivos, paz, prosperidad, pero muy pocos tienen la voluntad y el compromiso de hacer lo necesario para lograr dichos cambios. Date cuenta de que tú también eres capaz de hacer grandes cosas, tal como los líderes que han sido mencionados en esta lista, y que puedes aportar un grano de arena para mejorar este planeta.