Por Teresa Hechem
29 mayo, 2015
@MiliMilion

Ya es hora de que le tomemos el peso, no?

La depresión no es un simple estado de tristeza, sino que una enfermedad difícil y dura, pero que hay que hacerle frente para salir adelante. Deborah Serani, la psicóloga y autora del libro «Living with depression» (Vivir con depresión), derriba estos 16 mitos populares y explica por qué no son ciertos: 

1. Depresión: Tristeza

large

Linh Linh

La mayoría de las personas piensan que la depresión es una exageración de la tristeza. Y no lo es. Deborah Serani es clara al respecto y dice que «La gama de la experiencia humana incluye sentirse triste, pero la experiencia de la depresión, sensación de extrema tristeza, desamparo o desesperanza no es un rango saludable de las emociones humanas».


2. Tú puedes salir de ella

large-1

Apu de la Vega

Muchos piensan que la depresión es un rasgo de la personalidad o  característica. Piensan que es un comportamiento que se puede cambiar de un día para otro. «Salir de ella» no es tan fácil como recuperarse de una gripe. Es algo complicado que requiere de tiempo.


3. La depresión es causada por un desequilibrio químico en el cerebro

large

@MiliMilion

Es incorrecto identificar los niveles bajos de serotonina como la principal causa de la depresión. La psicóloga Serani dice que la depresión surge de una interacción entre la genética, medio ambiente, experiencias sociales y conductas aprendidas.


4. La depresión se siente igual para todos

large

@MiliMilion

La depresión no es «una talla única que le cabe a todos», comenta Serani. Resiste la tentación de comparar tu experiencia con otra persona o juzgar cuando a una persona se le manifiesta de forma distinta.


5. La depresión se presenta en una forma

large

@MiliMilion

Hay muchos tipos de desórdenes depresivos. Trastorno depresivo persistente, depresión post parto, trastorno afectivo emocional, en fin… Se puede presentar en varias formas, siendo los síntomas y causas muy distintas.


6. Está todo en tu cabeza

large-1

Apu de la Vega

Esta frase minimiza la enfermedad y asegura que la persona está creando la depresión debido a sus pensamientos. La especialista asegura que la depresión es una enfermedad que afecta el cuerpo y la mente. De hecho, comenta que hay estudios que dicen que la depresión tiene un efecto biológico en el cuerpo.


7. Es una enfermedad de las mujeres

large

@Gabrysia_D

Sí, las mujeres tienen dos veces más depresión que los hombres. Y los hombres también la padecen,pero muchas veces la sufren en silencio o la tratan con comportamientos abusivos, como exceso de trabajo para no demostrar «debilidad».


8. Siempre puedes notar cuando alguien está deprimido

large

@Monotoxic

Eso no es posible porque cada persona la lleva de manera distinta y algunos la ocultan de tal manera que no podrás decir que esa persona padece de depresión.


9. Si tu pareja tiene depresión, se mejorará si la amas mucho

large

@Mimline95

Es lindo pensar eso, pero no es cierto. No es algo que se sane porque sí o porque la vida sea mejor. Lo que sí puedes hacer es que ayudes a tu pareja a recordar e incentivarla de que vaya a las terapias y cumpla lo que su doctor le diga.


10. La depresión se cura con los antidepresivos

large-1

@Gabrysia_D

El tratamiento, no la cura, no funciona solo con antidepresivos o un medicamento, como si fuera tratar un resfriado. Incluso hay personas que reaccionan mal a estos remedios.


11. Tendrás que tomar antidepresivos por el resto de tu vida

large

Franco R. López

No, un diagnóstico de depresión no es sinónimo de una enfermedad para toda la vida. Los antidepresivos pueden usarse para el tratamiento a corto plazo, o largo plazo, pero todo varía de la persona y no necesariamente tendrá que tomarlos de por vida.


12. Tener que lidiar con la depresión es una señal de debilidad mental

large-1

Linh Linh

Serani denomina a la depresión como la enfermedad «invisible». Y asegura que como el cáncer, enfermedades al corazón o diabetes, la depresión no es una enfermedad que puede dejarse de lado o ignorarse. Porque es una enfermedad potencialmente mortal que es grave, pero tratable.


13. Necesitas una razón para estar deprimido

large

@Gabrysia_D

La depresión clínica no ocurre necesariamente por una razón específica. Puede surgir por una mezcla de cosas y no necesariamente porque hayas sufrido la pérdida de alguien o una ruptura amorosa.


14. Eres muy joven para tener depresión

large

Linh Linh 

De hecho, los adolescentes tienen casi el mismo porcentaje de depresión que los adultos, por lo que no es algo anormal. Se puede presentar a cualquier edad.


15. No hay nada que puedas hacer para aliviar los síntomas de la depresión

large

@Belliz2

Mientras no hay nada más molesto que la suposición de que alguien pueda superar la depresión a través del ejercicio, meditación, y otros cambios de estilo de vida, los especialistas aseguran que estos sí serían de ayuda para enfrentar de manera favorable esta enfermedad.


16. Un diagnóstico de depresión significa que tu vida se acabó

large

@Gabrysia_D

No hay que darle más vueltas. La depresión es dura. Muy dura. Y, a veces puedes sentir que será imposible salir adelante, pero no siempre será así. Serani comenta que mucha gente con depresión puede vivir y tener vidas productivas si es que se realizan el tratamiento adecuado.

«Una persona con depresión puede encontrar el significado y éxito de la vida», finaliza.

Puede interesarte