Por Paulina Flores
26 enero, 2016

Además, los autores cuentan detalles íntimos de los momentos que lograron capturar.

Fotografías como la de Marilyn en la cama o John Lennon en nueva York se han convertido en iconos del siglo XX y han circulado alrededor del mundo desde su concepción. Pero, ¿quiénes fueron sus creadores? El fotógrafo Tim Mantoani quiso dar a conocer a los fotógrafos detrás de las famosas imágenes,  compilando una muestra llamada “Behind Photographs” (Detrás de las fotografías). Después de arrendar una Polaroid 20×24, llamó a colegas y les pidió que posaran junto a sus fotos y que escribieran una pequeño historia que relatara su experiencia. 

1. Douglas Kirkland, Marilyn Monroe (1961):

14
Fuente

“Esta es de mi tarde con Mailyn”


2. Harry Benson, The Beatles (1964):

2
Fuente

“Brian Epstein, que era el Manager de los Beatles, les había dicho que eran el número uno en los Estados Unidos, y yo venía con ellos a Nueva York”


3. Neil Leifer, Ali vs. Liston (1965):

8
Fuente

“Ali vs. Liston el 25 de mayo de 1965, Lewiston, Mayne”.


4. Steve McCurry, Niña de Afganistán (1984):

1
Fuente

“En Pakistán en 1984, me miró esta chica de 17 años y finalmente la encontré en 2002. Su nombre es Sharbat Gula”.


5. Thomas Mangelsen, Oso pardo en Alaska (1988):

5
Fuente

“Me previsualicé esta posibilidad (de una imagen como esta) al ver documentales sobre los osos en Katmai, y ver una fotografía en la revista Alaska Air de un grupo de osos aquí en las cataratas. En ese momento, yo estaba en un vuelo a Anchorage trabajando en un documental sobre grullas grises y tenía una semana libre. Llamé a la sede del parque desde el aeropuerto de Achorage y pregunté si podía conseguir un sitio para acampar. Dijeron que estaban todos llenos, a excepción de un sitio que estaba cerca de la senda del oso y nadie quería estar allí. Les dije que yo lo tomaría. Pasé una semana en una pequeña plataforma sobre las caídas para capturar esta imagen. Me gustaba ir casi todos los días antes de la salida del sol y mantenerme hasta el anochecer. Durante ese tiempo usé 35 rollos de película. Seis semanas más tarde abrí la caja amarilla y vi esta imagen. Fue una agradable sorpresa. Yo no sabía que lo había conseguido”. 


6. David Doubilet, Círculo de barracudas (2008):

6
Fuente

“Las barracudas de Chevron, en Singapur, rodearon al buzo tres veces y dejaron el mar oscuro. Los océanos del mundo no tienen líneas rectas; y geométricamente formaron un círculo perfecto, lo que es una cosa rara, pero estas barracudas están acostumbradas a hacer esto como un mecanismo de defensa. El 70 % de nuestro planeta es un océano. Es un lugar de una belleza escondida al infinito. Es un lugar donde la luz se comporta de una manera muy diferente. El cambio climático/calentamiento global es por el agua. Los arrecifes de coral donde he pasado la mayor parte de mi vida están muy amenazados ahora, no sólo por el aumento de las temperaturas, pero a partir del cambio en la química oceánica = Un mundo donde mi pareja Jennifer Hayes y yo vamos. Es la mayor parte de nuestro planeta. Un mundo sin esquinas que puede desaparecer a finales de siglo”


7. Bob Gruen, John Lennon (1974):

10
Fuente

“John Lennon me pidió que fuera a su pentouse en el lado este de Nueva York, para tomar fotos para la portada de su álbum ‘Walls + Bridges’. Después tomamos una serie de retratos y algunas fotos informales para utilizarlas como publicidad. Le pregunté si todavía tenía la camiseta de la ciudad de Nueva York que le había dado un año antes”


8. Lori Grinker, Mike Tyson (1980):

12
Fuente

“A los 14 años comencé un proyecto sobre jóvenes boxeadores cuando yo era una estudiante. El legendario Cus D’ Amato me dijo Mike sería el próximo campeón de peso pesado grande, tenía razón y yo seguí con él durante casi una década. Él era un problema, pero era un chico dulce que se salió de la buena trayectoria por todo lo que viene de la mano con ser una celebridad en ese mundo”


9. Jeff Widener, Hombre del tanque (1989):

18
Fuente

10. May Pang, John Lennon (1979):

7
Fuente

“Verano 1974, en Long Island, Nueva York. Un tiempo de relajo con su hijo Julian. Llamé esta foto Retrato de familia”.


11. Elliott Erwitt, Dos perros y su dueño (1974):

11
Fuente

“La imagen que tengo en la mano fue tomada en 1974, al otro lado de la calle de mi apartamento en Central Park, Nueva York. Han pasado 38 años desde ese evento y por desgracia he perdido la pista de los participantes”


12. Carl Fischer, Muhammad Ali (1967):

16
Fuente

13. Nick Ut, Ataque de Napalm en Vietman (1972):

13
Fuente

“8 de junio 1972, en el pueblo Trang Bang, Kim Phuc. Una niña de 9 años de edad corriendo”.


14. Marry Ellen Mark, Ram Prakash Singh con su elefante (1990):

4
Fuente

“Estoy sosteniendo mi fotografía de Ram Prakash Singh y su amada elefante Shyama,  tomada en 1990. Ram Prakash Singh fue el maestro de ceremonias de “El Gran Circo de Oro“, esta fotografía se hizo en Ahmedabad, India. Me encanta la India y me encanta el circo, así que fotografiar dieciocho circos alrededor de la India fue una experiencia increíble. DesafortunadamenteShyama murió pocos meses después que fue tomada esta fotografía. Supuestamente, fue por veneno, a Ram Prakash Singh se le rompió el corazón y a mi también”


15. Herman Leonard, The Royal Roost (1948):

15
Fuente

“Fue a principios de 1948, en el Royal Roost en Nueva York. Un ensayo de la tarde me dio una oportunidad única para fotografiar a muchos gigantes del jazz con mi fiel 4 × 5 Speed ​​Graphic. ¡Qué gran carrera! Para hacer lo que amas y que sea entretenido al mismo tiempo!”


16. Lyle Owerko, 9/11 (2001):

3
Fuente

“Nadie sabía que tan hermoso y cálido día serviría como el telón de fondo de uno de los eventos más dolorosos y confusos en el corazón de la humanidad. Esta imagen es una parte pequeña de un evento tan grande que ata los hilos de miles de historias y millones de personas. Las palabras escritas nunca podrán transmitir todo el alcance del evento, ni resumir los sonidos, los olores o incluso las voces que están congeladas en mi memoria de ese día. Yo hice el mejor trabajo que pude lograr al fotografiar el 9/11, para que las generaciones futuras tengan la idea del alcance de lo que pasó, para tener la evidencia de cómo la inocencia puede ser arrebatada tan fácilmente en el tiempo. Mi esperanza es que con el tiempo las heridas y el dolor se curen, y que la sabiduría y la paz prevalezcan entre las tinieblas de este evento, por lo que la humanidad pueda avanzar en un tiempo de gracia y comprensión”.


17. Vincent Laforet, Yo y mi humano:

9
Fuente

“He tenido la suerte de presenciar algunas cosas bastante sorprendentes en mi relativamente joven carrera que comenzó hace veinte años. Muchas eran hermosas, otras eran horribles; la mayoría eran momentos importantes de la historia. Una de las cosas interesantes que he aprendido a través de la fotografía aérea es que dar un paso hacia atrás (o en este caso 1.500 metros de altura), irónicamente, a menudo obliga a la vista a ser mucho más íntima con la imagen”