Por Ignacio Mardones
31 julio, 2015

Datos sobre mi cerebro que se almacenarán en mi cerebro…

1.  La privación de sueño aumenta la temperatura del cerebro.


2. Pero incluso los cerebros exhaustos son muy prolíficos. Algunos expertos dicen que tenemos 70.000 pensamientos al día, mientras que otros insisten que son muchos más.

large

Annie Sykes

3. Los pliegues en nuestro cerebro, llamados circunvoluciones, aumentan el área de superficie, permitiéndonos almacenar más memoria, neuronas productoras del pensamiento.


4. ¿Quieres más pliegues? Prueba con la meditación.

Años de canalización de la paz interior ha sido relacionada con mayor desarrollo de las circunvoluciones en la ínsula anterior dorsal derecha, la que puede corresponder al foco, a la introspección y al control emocional.


5. Existen entre 80 y 100 billones de neuronas (células nerviosas) en el cerebro humano.

neurons-440660_640


6. El hemisferio izquierdo contiene casi 200 millones de neuronas más que el hemisferio derecho.


7. Las neuronas varían de tamaño entre 4 y 100 micrones de ancho.

Para hacerse una idea de lo pequeño que eso es, el punto al final de esta frase mide como 500 micrones de circunferencia, lo que significa que más de 100 de las neuronas más pequeñas cabrían dentro de él.


8. Las bacterias probióticas (las bacterias “buenas” del intestino), pueden tener el potencial de alterar la neuroquímica y ayudar a reducir los niveles de la hormona del estrés corticosterona.


9. A pesar de su pequeño tamaño, los científicos pueden medir la actividad de una neurona insertando micro electrodos en el cerebro, un proceso llamado “grabación de una sola unidad.”

Captura-de-pantalla-2015-07-29-a-las-17.29.16

Fuente

Frecuentemente usado para afinar el diagnóstico de epilepsia.

 


10. La información viaja por diferentes tipos de neuronas a diferentes velocidades, en un rango de 1,6 kilómetros por hora hasta 434,5 kilómetros por hora.


11. Nuestro cerebro puede escanear y procesar imágenes complejas (por ejemplo, un andén de metro en hora punta) en tan solo 13 milisegundos, de acuerdo con una investigación recientemente publicada por el MIT.

Eso es realmente rápido, dado que un pestañeo de los ojos toma varios cientos de milisegundos.


12. Cuando se trata de consumo de combustible, el cerebro es como un Hummer en el cuerpo de un auto inteligente.

Captura-de-pantalla-2015-07-29-a-las-16.57.16

Fuente

Con un peso aproximado de 1,3 kilos, el cerebro conforma sólo el 2% o 3% de la masa del cuerpo, pero consume el 20% del oxígeno del cuerpo y entre el 15% y 20% de su glucosa.


13. El cerebro de Albert Einstein contenía un inusual número de astrocitos.

Investigadores de institutos nacionales de la salud descubrieron su alto conteo de glía mientras analizaban trozos de su tejido cerebral 40 años después de su muerte. Él también poseía un cuerpo callosos extra grueso, de acuerdo con fotos póstumas del cerebro de Einstein que se perdieron por más de 50 años.


14. Pero el cerebro del físico teórico comprueba que el tamaño no importa. Con 1 kilo 229 gramos, el cerebro de Einstein era una pizca más pequeño que el promedio.

large

@Mia250

15. Nuestro cerebro como especie se ha encogido a través del tiempo, y siempre aumentando su eficiencia.

Por supuesto que existen científicos que creen que nos estamos poniendo más tontos, porque gracias a los avances sociales, podemos ser bastante inútiles y aún así subsistir.


16. El cerebro también expele una impresionante cantidad de energía. El cerebro dormido podría encender una ampolleta de 25 watts.


17. El número de células gliales en tu cerebro ponen en vergüenza a tus 80 billones de neuronas.

nerves-791393_640

Tienes al menos diez veces la cantidad de glía, que significa “pegamento” en griego. Hace 20 años los científicos pensaban que la glía sólo mantenía a las neuronas juntas, pero actualmente se cree que ciertos tipos, como los astrocitos, juegan un rol en el pensamiento complejo.


18. Los axones en tu cerebro podrían abarcar una distancia de 161.000 kilómetros. Eso es dar cuatro veces una vuelta alrededor de la Tierra.


19. Tu disco duro neuronal podría almacenar entre 1000 conciertos (como 50 copias de 1989 de Taylor Swift) y 2.5 millones de conciertos (125 millones de copias).

concert-852575_640

Aunque depende de a quién se lo pidas: cuando se trata de la capacidad de almacenaje del cerebro, los científicos no están completamente de acuerdo.


20. La barrera hematoencefálica protege contra heridas y enfermedades, pero también hace difícil el tratamiento para desórdenes neurológicos.


21. El cerebro carece de receptores del dolor, y es por ello que los cirujanos pueden hacer cortes en la corteza cerebral de pacientes plenamente conscientes.


22. Los científicos del área de la nano-medicina trabajan en la creación de dispositivos pequeñísimos para transportar drogas más allá de la línea defensiva del cerebro.

research-853476_640


23. Las diferencias según el género en el cerebro son controversiales, pero de acuerdo con un estudio publicado en 2014 en la revista de neurociencia (Journal of Neuroscience), la materia gris toma un porcentaje mayor en el cerebro de las mujeres.


24. Proporciones mayores de materia gris pueden ser la explicación de rendimientos superiores en tareas del lenguaje.


25. La región del cerebro que controla el vómito, el área postrema, es la única zona inmune a la barrera hematoencefálica.

Esta útil función permite a tu cerebro detectar (e indicarle que vomite) sustancias nocivas en la sangre.


26. La materia gris, que conforma hasta el 40% del cerebro, se torna gris sólo después de la muerte.

Captura-de-pantalla-2015-07-29-a-las-17.06.23

Fuente

27. Al tocar un instrumento, el equivalente a un entrenamiento completo para el cerebro, la corteza visual, auditiva y motora trabajan sincronizadamente.

Tocar música demanda destrezas lingüísticas y matemáticas del hemisferio izquierdo, contenido creativo del hemisferio derecho y habilidades de motricidad fina de ambos.


28. La corteza cerebral pre frontal es impresionantemente resistente, en parte porque hay mucha redundancia en las regiones del lóbulo frontal.

Cuando un área se daña, otra puede entrar a compensar.


29. Pero mientras el lóbulo frontal puede tolerar mucho deterioro, el tronco cerebral no puede. Incluso un daño moderado puede ser fatal.

large

@spongebobili

30. Esto es así porque el cerebro de desarrolló de adelante hacia atrás. Las áreas más viejas del cerebro, que controlan los procesos vitales como la respiración, son menos resistentes que otras áreas más nuevas.


31. Las personas pueden sobrevivir con medio cerebro.


32. Remover ciertas partes del cerebro puede traer consecuencias que ni los neurocirujanos pueden anticipar.

Luego de someterse a la cirugía de remoción de la amígdala para tratar una severa epilepsia, una mujer desarrolló “hiper-empatía,” un resultado inesperado, dado el rol de la amígdala en el reconocimiento de las emociones. Sacar la estructura con forma de almendra debería presumiblemente debilitar el sentido de empatía, pero trece años más tarde, la mujer sin amígdala sigue sintiendo todas las emociones que ocurren a su alrededor, sorprendiendo a los científicos alrededor del mundo.


33. El cerebro de una persona viva tiene un tono más rosado y, de acuerdo a los científicos, se siente como el tofu.


34. Si quieres más materia gris, haz ejercicio. La investigación sugiere que el ejercicio regular puede llevar a un aumento de materia gris en el hipocampo.

large

@marie_gaac

35. No creas el absurdo mito del 10% . El porcentaje de nuestro cerebro que usamos es cercano a 100.


36. Sin importar lo que pongas en tu currículum, el cerebro de la mayoría de las personas no está construido para multitareas.

De hecho, la investigación ha relacionado la multitarea de medios con una densidad inferior de la materia gris en la corteza anterior cingulada del cerebro, un área involucrada en los procesos cognitivos y emocionales.


37. Nuestro cerebro está construido para la navegación.

Los científicos se llevaron el Premio Nobel en octubre por descubrir una compleja red de células que ha sido apodada el “GPS interior” del cerebro.


38. Los hombres pueden no tener tanta materia gris, pero tienen más materia blanca y líquido cerebroespinal.


39. Los cerebros de los adolescentes cambian constantemente.

large

@brittana_shipper

Quince años atrás, los científicos creían que la mayor parte del desarrollo del cerebro ocurría durante los primeros años de vida. A través de estudios de RM estructurales y funcionales, los investigadores descubrieron cambios críticos en el cerebro durante la adolescencia, especialmente en la corteza pre frontal y en los sistemas límbicos, los que están involucrados en la toma de decisiones en el ámbito social, en el control de impulsos y en el procesamiento emocional.


40. Aunque controversial, algunos expertos en las leyes que se aplican a la neurociencia, están intentando llevar las imágenes de RM funcionales (FMRI) a las salas de justicia.

Los escáneres de cerebro podrían ayudar a las personas a evaluar mejor la culpa y la inocencia.


41. La materia blanca (que conforma el 60% del cerebro), obtiene su color de la mielina, que aísla los axones y aumenta la velocidad de desplazamiento de los impulsos eléctricos.


42. La grasa puede dañar el corazón, pero es buena para el cerebro. Más de la mitad del cerebro, incluyendo la mielina, está hecho de grasa.


43. Cuando se trata de tu cerebro, la atrofia es completamente normal.

Sí, la adolescencia termina legalmente a los dieciocho años, pero basados en estudios recientes de imágenes del cerebro de miles de adultos jóvenes, los neurocientíficos dicen que el cerebro no está maduro hasta los 25 años.

¿Sabes algún otro?

Puede interesarte