Por Francisco Armanet
12 septiembre, 2016

1. Omiten información sobre la escuela.

De todas las tragedias que un ser humano puede vivir en este mundo, presenciar el sufrimiento de un hijo es, por lejos, la peor. Primero es miedo, luego rechazo a la posibilidad de que sea cierto y, finalmente, una angustia que se convierte en impotencia porque sabemos que, aunque seamos sus padres, no hay nada que podamos hacer para privarlos del dolor. A veces, el sufrimiento es parte de la vida, sin embargo, en un montón de ocasiones no es necesario y nosotros podemos hacer mucho para evitarlo.

Se cree que el 17 % de los niños sufre algún tipo de acoso escolar…

Aquí un listado de 5 señales que dejan en evidencia que nuestros hijos están siendo víctimas de acoso escolar.

1. Omiten información sobre la escuela.

sonrieparavivirmejor.com
sonrieparavivirmejor.com

Según la psicología, el verbalizar algo que está ocurriendo es el primer paso para hacerlo realidad. Si yo oculto que en la escuela se burlan de mí porque soy gordo, estoy bloqueando la posibilidad de que sea cierto. Por eso es que cuando los niños sufren de acoso escolar, dejan de contarle a sus padres cómo les está yendo, qué hacen exactamente en las distintas asignaturas, cómo les fue con sus compañeros de sala.

Omitir información, por muy innecesaria que parezca, es una importante señal de acoso escolar. Debemos prestarle atención.


2. Modifican su comportamiento.

imagenesyfotosde.com
imagenesyfotosde.com

Es un cambio paulatino y gradual. No es que, de un día para otro, el niño que era extrovertido deje de hablar y no quiera participar de ciertas actividades. Sin embargo, eso ocurre de manera lenta hasta que, finalmente, los pequeños se muestran más bien retraídos, silenciosos, y con poca motivación a juntarse con los amigos de la escuela. No debemos ignorar esta señal.


3. Presentan síntomas psicosomáticos.

Pediatic.com
Pediatic.com

Dolores de estómago, de cabeza, mareos, e incluso cansancio excesivo, podrían estar hablando de que nuestros hijos sean víctimas de acoso escolar. El cuerpo habla y muchas veces lo hace de maneras poco elocuentes. Sin embargo, la «enfermedad» muchas veces es sinónimo de que algo más está pasando en la vida de nuestros niños. Estemos atentos.


4. «Pierden» objetos.

clinicatorrevieja.com
clinicatorrevieja.com

Una forma clásica en que actúan los acosadores, es quitando las pertenencias de los niños. Por eso es que, si vemos que nuestros hijos pierden con frecuencia sus útiles escolares o prendas de vestir, entonces debemos estar alertas. Esto podría ser síntoma de que están sufriendo acoso escolar.


5. Dejan de participar en actividades.

drkaylenehenderson.com
drkaylenehenderson.com

La escuela ya no es el lugar atractivo que solía ser. Los compañeros ya no son amigables y nuestros niños, en su intento por evitar contacto con los acosadores, dejan de participar de cualquier actividad en la que ellos estén presentes. Ya sean cumpleaños, excursiones, paseos, etc.


 Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Puede interesarte