Por Lorena Serrano
3 junio, 2019

Prepara las maletas y vive esta celebración.

Cuando se trata de fiesta y celebración Oaxaca se luce frente al resto de México y del mundo. Claro, porque es en esta maravillosa cuidad donde se desarrolla la Guelaguetza; un encuentro de baile, música y tradición.

A continuación te contamos 5 importantísimas cosas sobre la Guelaguetza para que vivas esta fiesta al máximo

1. Fusión entre festejos indígenas y las festividades de la Virgen del Carmen

La fusión de estos festejos se representan con atractivos desfiles y bailes de chinas oaxaqueñas. Durante la Guelaguetza las calles se llenan de muestras gastronómicas, color y tradición.


2. Guelaguetza: compartir o dar

El significado de la Guelaguetza proviene de una palabra zapoteca que tiene como referencia compartir o dar. El inicio de esta celebración se relaciona con los tributos que los zapotecas realizaban a la diosa mexica del maíz Cintéotl.


3. Ocho regiones unidas que muestran arte y magia

Es sin duda la fiesta más importante del sureste del país, y es durante la Guelaguetza donde se exponen las tradiciones más importantes de Oaxaca.


4. La gastronomía tiene un rol protagonista

Oaxaca se caracteriza por sus destacados platos que rinden honor a la gastronomía mexicana. Y durante la celebración un plato de mole oaxaqueño o una sopa de guías es toda una experiencia.


5. Trajes típicos reconocidos a nivel mundial


Los trajes típicos que es posible ver en la Guelaguetza, son reconocidos a nivel mundial por sus hermosas flores y encajes.

Vivir y disfrutar de la Guelaguetza es posible, solo debes conocer muy bien los increíbles datos de vuelos y alojamientos disponibles en Oaxaca.

¿Qué dices? ¿Te animas?

Puede interesarte