Por Teresa Hechem
10 septiembre, 2015

No es tan fácil escapar de esa situación como algunos piensan

El abuso o violencia doméstica es un acto grave y muy dañino para cualquier persona. Sea físico o psicológico, siempre dejará heridas profundas en la víctima. Sabemos que no es fácil librarse de esa situación, pero queremos derribar ciertos mitos para que entiendas mejor acerca de este delito que debe ser denunciado.

1. El chico rudo es quien golpea a la mujer sumisa y viceversa

alone-513525_640

No existe una personalidad tipo de abusador. Puede ser cualquiera y a veces quienes golpean a su pareja son los que nunca nos hubiésemos imaginado. Debemos tomar en cuenta cualquier señal para ayudar a alguien que creamos que está atravesando por esta situación.


2. El abuso sólo existe cuando es violencia física

girl-863686_640

A veces el abuso psicológico es más dañino que el físico. Cualquier tipo de abuso es muy dañino para alguien. Son los dos igual de graves.


3. Es fácil escapar de esa situación

love-castle-437312_640

Muchas personas dicen “si alguna vez alguien abusa de mí, lo dejo inmediatamente”. Pero hay que estar en la situación de cada persona porque el miedo es muy fuerte y quienes abusan saben cómo controlar y manipular a sus víctimas.


4. “Arreglar” a un abusador es posible

girl-690327_640

Sí, la gente puede cambiar. Pero no se puede seguir en una relación abusiva esperando a que eso suceda porque puede que ese momento nunca llegue. Busca ayuda en familiares, amigos y especialistas para librarte de ese abuso lo antes posible.


5. Si te vas, las cosas se arreglarán mágicamente

asturias-524158_640

Es un paso enorme para poder recuperar tu vida, pero las cosas no se acaban ahí. Existe un proceso de sanación en el cual la persona tiene que curar sus heridas para volver a empezar. Las cosas no se arreglan mágicamente.

Generalmente hay un mayor índice de violencia doméstica contra la mujer que con el hombre, pero sucede en ambos casos. Si conoces a alguien que está siendo una víctima, no dudes en ayudarlo. Estas historias pueden tener finales mortales y queremos que se eviten estos casos al máximo porque todos merecen ser felices y mantener relaciones sanas. 

Puede interesarte