Por Alvaro Valenzuela
8 julio, 2015

Deberían fomentar más el fútbol femenino.

El domingo 5 de julio, la selección femenina de fútbol de los EE.UU venció a la de Japón y se quedó con el primer lugar del Mundial de Fútbol para mujeres. El evento no tuvo gran cobertura, incomparable, de hecho, con la que tuvo hace casi un año la Copa del Mundo de Brasil 2014. Así mismo, las ganadoras recibieron premios muchísimos más bajos que los equipos de hombres. La respuesta puede parecer obvia: el deporte en su versión femenina no es tan popular como el de varones y no reúne tanto dinero. No obstante, la final que ganaron las norteamericanas fue visto por más de 22 millones de personas solo en EE.UU, cifra no menor.

Esto ha llevado a muchas mujeres como Wagatwe Wanjuki a cuestionarse por qué si muchas personas se interesan por este deporte, la FIFA no le da mayor apoyo. Es por eso que Wanjuki hizo una lista de 5 cosas en las que esta organización gastó más dinero que los 2 millones de dólares que ganó el equipo femenino campeón:

1. 27 millones de dólares en una película que fracasó

Captura-de-pantalla-2015-07-07-a-las-18.49.58

IMDb

Esta película, hecha por la FIFA, tuvo una pésima critica en IMDb con apenas 2,0 sobre 10 y Metacritic le dio un 1. Solo consiguieron una recaudación de 200 mil dólares en los cines.


2. 8 millones de dólares a cada jugador del equipo de varones de EE.UU que ni siquiera superó la primera ronda

Es mucha la diferencia.


3. 18 millones de dólares en fiestas para que los fans del Mundial de Brasil 2014 vieran los partidos gratis

Captura-de-pantalla-2014-04-24-a-las-12.40.59

EFE

Aunque me parece increíble que los fans puedan ver de forma gratis, segura y entretenida los partidos del mundial en los países anfitriones, creo que el hecho de que ese gasto supere 9 veces el premio de las campeonas del mundo en su versión femenina es demasiado.


4. 4,4 millones de dólares en un año de bonos para el comité ejecutivo de la FIFA

fifareuters

Reuters

Esta es una de las razones por las que están siendo investigados por corrupción…


5. 2 millones recibió el pequeño país de Islas Caimán a pesar de que nunca ha ido a un Mundial

PHILLIP_NICHOLAS_(16)_(ISLA_CAYMAN)-_RAFAEL_FLORES_(13)_(RD)

Fuente

La Federación de Fútbol de las Islas Caimán, un pequeño país del caribe que cuenta con una población de 58 mil personas, recibió más de dos millones de dólares por parte de la FIFA para hacer una nueva sede y dos canchas de fútbol y nunca en su historia han clasificado a un mundial ni a la Copa de Oro de la Concacaf (copa de su región).

Las respuestas a esta diferencia es obvia: el fútbol masculino reúne mucho más dinero por auspiciadores, derechos de televisión e interés de los fanáticos pero aún así, esta última final entre EE.UU. femenino y su similar de Japón fue el evento futbolístico más visto en ese país, contando los partidos de hombres. Quizás la falta de interés por apoyar más el deporte femenino provenga de los mismos organizadores.

Al menos ya se han dado pasos para democratizar más esto con la creación del videojuego FIFA 16 con jugadoras mujeres aunque no a todos les guste…

[La última versión del juego FIFA incluye personajes femeninos y los hombre están indignados]

Puede interesarte