Por Alvaro Valenzuela
7 agosto, 2015

Perfecto para los padres de estas nuevas generaciones.

Los padres de la era digital saben que tienen una gran competencia a la hora de llamar la atención de sus hijos: la tecnología. Sin embargo, todas las distracciones no han cambiado los elementos básicos para la crianza moral de los niños. Por eso, investigadores y psicólogos de la prestigiosa Universidad de Harvard  creen que hay algunas estrategias a seguir para educar niños que sean amables y empáticos con su alrededor.

Estos son seis consejos que puedes aplicar con tus hijos para que sean buenas personas:

1. Pasa el rato con tus hijos

Xavier's 4th Birthday. Friends for Life. #birthdays #kids #family #friends #mygirls

A photo posted by Lucy (@lucyvurusy) on

Esto es muy importante pues te facilita la relación con tus hijos y además te da la oportunidad de hacerles preguntas y ver cómo ven el mundo y actúan con el resto de las personas.


2. Si algo importa dilo en voz alta

Según los investigadores, a pesar de que muchos padres digan que sus hijos son la prioridad, estos no sienten esto. Por eso es importante que se los hagas saber. Por eso es importante preguntarte cómo le va en la escuela, cómo se relaciona con sus compañeros u otros adultos, etc.


3. Muéstrale a tu hijo cómo resolver los problemas

Ayúdalo a tomar decisiones y enséñale cómo estas pueden afectar al resto. Por ejemplo, si tu hijo o hija quiere abandonar un deporte, enséñale que tiene que tener en consideración la lealtad a su equipo.


4. Haz de la gratitud una rutina

#loved #kids #bestfriends #brothersisterlove

A photo posted by @marknewbould4627 on

Según los psicólogos de Harvard, los estudios demuestran que el hábito de expresar la gratitud crea niños que ayudan, son generosos, compasivos e indulgentes. Además, tienden a ser más felices y sanos. Ayudar a sus hermanos, por ejemplo, puede ser un buen ejercicio.


5. Fíjate en las emociones destructivas de tu hijo

«La habilidad para preocuparse por los demás puede ser abrumada por rabia, vergüenza, envidia u otros sentimientos negativos», dicen los investigadores. Ayuda a tu hijo a procesar estas emociones y resolver los conflictos que las causan.


6. Muestra a tus hijos el cuadro completo

Casi todos los niños empatizan con un pequeño círculo cercano de amigos y familia. El truco es enseñarles a preocuparse por el resto de las personas que están fuera de su círculo, ya sea social, cultural o geográfico. Esto se puede lograr enseñándoles a ser buenos oyentes y aprender a ponerse en los zapatos de los demás.

¿Qué te parecieron estos consejos?

Puede interesarte