Por Andrés Cortés
14 julio, 2018

Si menciono que vaquita marina, de seguro se imaginarán a una vaca en el mar. Pero no, se trata de una rara especie de marsopa (primos de los delfines) que, lamentablemente, se encuentran en grave peligro de extinción. Si quieres saber más sobre este pequeño y tierno animal, te invitamos a leer 7 datos curiosos sobre él.

1.. Habitad

foto del mundo

En comparación con otros cetáceos marinos, las vaquitas viven en una zona muy pequeña. Es posible encontrarlas en el extremo norte del Golfo de California, en aguas poco profundas de menos de 30 metros. Se trataría de una especie endémica de la región mexicana, pues no realiza migraciones a diferencia de otras especies.

2. Población

Hace 20 años existían 600 ejemplares de vaquita y ya se consideraban en peligro de extinción. A pesar de esto, los científicos nunca se imaginaron que en el 2015 quedarían menos de 100.

Sin embargo, se habla de que a día de hoy ha disminuido tanto que solo es posible encontrar, como máximo, 30 vaquitas.

foto vaquita

3. Peligro de extinción

El principal peligro de extinción de vaquita radica en las muertes accidentales provocadas por las actividades pesqueras en la zona. Usualmente suelen morir en redes que se utilizan para atrapar rayas y tiburones.

Como si fuera poco, también existen personas inescrupulosas que se dedican a capturar a este animal y los venden en Estados Unidos y China por elevadas cantidades de dinero.

foto vaquita

4. Comportamiento

Generalmente las vaquitas suelen moverse solas. Y cuando no lo hacen, se mueven en pequeños grupos que difícilmente superan el número de 10, siendo menos sociables que sus primos delfines.

Entre ellos se comunican con ecolocación, mecanismo que se basa en la emisión de sonidos agudos. También lo utilizan para navegar en sus hábitats.

foto vaquita

5. Crioconservación

La WWF (World Wildlife Found) es una de las mayores organizaciones de conservación de animales en peligro en el mundo y jamás pensaron que deberían llegar a este nivel (la crioconservación) para recuperar a la vaquita.

Es por eso que el organismo se ha encargado de conservar el material genético de vaquita en caso de que se extinga, que es a donde apunta el panorama.

foto

6. Leonardo Di Caprio y otras fundaciones

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos. Bajo este motivo se reunieron distintos actores sociales como el presidente de México, el actor Leonardo Di Caprio y el magnate Carlos Slim.

Los tres personajes firmaron un acuerdo que prohibe pescar con redes agalleras, pescar durante la noche y que se tomen medidas para mejorar el control de las entradas y salidas de las embarcaciones de la reserva de vaquitas.

7. Otros datos sobre la vaquita

a. La vaquita es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Puede llegar a medir 150 centímetros y pesar solo 50 kilos. Sin embargo, tiene las aletas más grandes de todas las marsopas, a pesar de que no da los espectaculares saltos de sus primos delfines.

b. Así como es el más pequeño de las especies de marsopas, también es el más amenazado del mundo. Si bien se han tomado varias medidas para su protección como ya hemos visto, existen algunas instalaciones que no estarán disponibles hasta octubre del presente año.

c. Actualmente es posible adoptar una vaquita simbólicamente. La organización Porpoise es la encargada de dar este servicio por 25 dólares. A cambio la institución entrega un certificado de adopción personalizado, un perfil de la especie adoptada y un punto de localización virtual en el mapa para reconocer a qué vaquita has ayudado.

Puede interesarte