Por Ignacio Mardones
23 abril, 2015

Estas nuevas casas ecológicas te sorprenderán por su diseño de punta. 

Básicamente, las casas pasivas son edificaciones ahorrativas y ecológicas que se relacionan con más amabilidad en el entorno. El concepto se popularizó en las escuelas de arquitectura por los años 80 y una de sus características principales tiene que ver con que utilizan los recursos que se encuentran a su alrededor para generar energía. Más bien todo se trata de diseñar con inteligencia el hogar para que así la luz y la calefacción quizás puedan provenir del mismo territorio.

1. Reducirán considerablemente las emisiones de carbono

Simple-Interior-Design-and-Contemporary-House-with-Second-Floor-also-Stone-Paving-with-Brown-Walls-Passive-Solar-Home-DesignsFuente

Estas casas se hacen cargo de uno de los problemas más urgentes de estos últimos años, es por esto que las casas pasivas no son sólo un experimento arquitectónico o científico, sino que son pensadas para el ser humano común y corriente, ya que la emisión de carbono es algo que debe ser tratado a nivel global. Según cómo sean ubicadas y construidas, estas casas pueden ahorrar hasta un 90% de energía en calefaccionamiento, lo que es una cifra sorprendente si se piensa en el impacto ambiental.


2. Son casi totalmente independientes de la red eléctrica

O_101_3332584_4Fuente

El que ahorren un 90% de energía las hace ser casi totalmente independientes de la red eléctrica, lo que no puede traer otra cosa que beneficios. Todo se sustenta en los paneles solares o en hélices de viento para mantener el hogar funcionando. Así que con estas casas uno puede tener un hogar casi autosuficiente, y frente a cualquier desastre natural o catástrofe, el saber que una casa es capaz de defenderse por sí sola y seguir a buena temperatura y con las luces encendidas, es algo que vale mucho.


3. Pueden tener beneficios en el ámbito tributario

 Welsh-Passivhaus-Solar-PanelsFuente

En algunos países los gobiernos conceden beneficios tributarios a las personas que opten por tener este tipo de casas. Depende de cada territorio si el porcentaje es mayor o menor, pero en cualquier caso, el tema medioambiental está siendo tan relevante que solo cabe esperar que más políticos se sumen a la tendencia del ahorro energético y apoyen iniciativas como la de las casas pasivas.


4. Son silenciosas

Commercial+Contractor+Calgary,+Home+Remodeling,+Home+Renovations+Passive+House+exampleFuente

Al depender muy poco de la luz eléctrica y que el consumo en gas sea casi cero, los sonidos se reducen a lo más mínimo, esto es porque los muros que son utilizados para mantener el calor son hechos de materiales que aíslan los sonidos y hacen de las piezas espacios de verdadera calma y tranquilidad.


5. Son cómodas

maison-passive-3Fuente

Porque podían ser lo más ecológicas y ahorrativas del mundo, pero si su interior no es agradable a las personas, nadie querrá tener una casa pasiva. Obviamente cada una es distinta, sin embargo la mayoría sigue un diseño minimalista que hace que los espacios se vuelvan acogedores. Además las características del aire, la luz y la humedad, ayudan a que el ambiente por dentro sea el ideal para descansar y sentirse a gusto.


6. Su gran calidad las hace duraderas

Passive-House-00Fuente

La primera casa pasiva ya fue construida hace 23 años y todavía sigue funcionando como si hubiera sido hecha ayer. Podría decirse que cada casa pasiva es de gran calidad si está certificada por el instituto Passivhaus, que garantiza que esté hecha con los mejores materiales y que sus componentes hayan sido correctamente instalados. Esto al final también incide en el precio total.


7. Esperanzan a la gente

slider-pane1-newFuente

Este puede ser el punto más subjetivo de todos, pero algo hay de cierto, ya que la sociedad ha entendido que se necesita un cambio en la forma de relacionarnos con el medioambiente. Los gobiernos de todos los países se han reunido para tratar estos temas y ya nadie puede desconocer los problemas que se avecinan si no hacemos algo al respecto. Estas casas son parte de la solución y si uno comienza a atreverse a tomar este tipo de camino, los demás también van a empezar a sentir la responsabilidad por el estado de su entorno.


8. Son una buena inversión

passive_house_exterior_440Fuente

Haciendo los cálculos las casas pasivas son una gran inversión. Aproximadamente, cada casa pasiva cuesta alrededor de 160 dólares por metro cuadrado, en comparación con los 80-120 dólares de una casa común. Sin embargo, los beneficios en términos energéticos la hacen muy competitiva, y más ahora que los paneles solares y tecnologías afines están siendo rediseñadas para un uso masivo.

¿Te gustaría tener alguna de esas?

Puede interesarte