Por Josefina Pizarro
12 agosto, 2016

El cambio es impresionante.

Los Juegos Olímpicos siguen y siguen y por lo menos tendremos noticias sobre ellos, para bien o para mal, para un largo rato. ¿Pero sabes qué le sucede a los lugares luego de que ya no hay Juegos Olímpicos? Son construidos para ese uso, pero después hay que seguir dándoles un “trabajo” apropiado. Hay veces que esto efectivamente sucede, pero otras, tristemente se prestan para que los destruyan completamente. Lee la interesante nota de 9  históricas ciudades que albergaron JJ.OO. y cómo lucen hoy en día.

1. Lake Placid, Nueva York, 1932 – III Juegos Olímpicos de Invierno

Patinaje Olímpico James B. Sheffield

d
Paul Popper/Popperfoto / Getty Images                                    lakeplacid.com

En ese entonces: Las aperturas y clausuras de los Juegos de Invierno de 1932 , además del deporte patinaje en velocidad y el hockey en hielo fueron aquí, en el parque de patinaje olímpico. Fue construido para 7.500 espectadores.

Ahora: El parque de patinaje fue renovado y acomodado para los Juegos Olímpicos de 1980. Entre estos Juegos, el lugar fue usado para los juegos de footbal de la escuela local. Ahora es un lugar público para hacer patinaje.

Complejo Lake Placid olímpico para saltos de esquí

d
Getty Images                                                                                     upload.wikimedia.org

En ese entonces: El complejo llegó a tener una capacidad de 9.200 espectadores. El primer “salto de esquí” fue construido en 1917 pero fue renovado un par de veces antes de que fuera usado en los juegos de 1932.

Ahora: El centro de ski original fue destruido y reconstruido antes de los juegos de 1980 en Lake Placid. El centro es ahora hogar de entrenamiento Olímpico.


2. Los Ángeles, California, 1932 – X Juegos Olímpicos de Verano

Los Angeles Memorial Coliseum

d
commons.wikimedia.org                                                                commons.wikimedia.org

En ese entonces: El coliseo fue abierto en 1923 y fue el primer estadio en ser anfitrión de dos juegos olímpicos (1932 y 1984). El estadio fue hogar de las ceremonias de apertura y clausura. Junto con la mayoría de los eventos de pista y campo para los Juegos Olímpicos.

Ahora: El estadio es uno de las venas más históricas de Estados Unidos, siendo lugar de casi todos los eventos deportivos de cada año. Además, la antorcha olímpica se re enciende durante el cuarto trimestre de la Universidad de los partidos de fútbol del sur de California y durante los JJ.OO de hoy en día.

Gran auditorio olímpico

En ese entonces: El “Grand Olympic Auditorium” era, en ese momento, el lugar más grande bajo techo con 145.300 asientos. El edificio fue sede de lucha libre, boxeo, levantamiento de pesas y diferentes eventos a través de los Juegos.

Ahora: Después de años de alojar conciertos, lucha libre profesional y fiestas, es lugar del hogar de la Iglesia de la gloria de Jesucristo, iglesia coreana-estadounidense, después de haber sido comprada en 2005.


3. Berlín, Alemania, 1936 – XI Juegos Olímpicos de Verano

Estadio Olímpico de Berlín

d
commons.wikimedia.org                                                                 Johannes Simon / Getty Images

En ese entonces: Berlín en 1936 fue galardonado con los Juegos Olímpicos de Verano dos años antes de que el régimen Nazi tomara el control de Alemania. El comité olímpico alemán construyó su estadio olímpico en el que cabían 100.000 asientos, con el cual esperaban impresionar al mundo.

Ahora: Desde los Juegos de 1936, el Estadio ha sido sede de muchos eventos, incluyendo tres pruebas de la Copa Mundial de la FIFA y un sinnúmero de conciertos. Fue renovada en 2006 por la copa del mundo

Villa olímpica a las afueras de Berlín

d
commons.wikimedia.org                                                                commons.wikimedia.org

En ese entonces: El régimen nazi era una enorme presencia en esta Villa Olímpica, situada en Estal, Alemania (Situada a 24 kilómetros al oeste de Berlín). los atletas eran vigilados constantemente durante todo el largo período de los JJ.OO.

Ahora: La primera Villa Olímpica está ahora desierta, excepto el dormitorio de Jesse Owens, la cual se ha mantenido intacta.


4. Oslo, Noruega,  1952 – VI Juegos Olímpicos de Invierno

Estadio Bislett

d
commons.wikimedia.org                                                                Thomas Starke / Getty Images

En ese entonces: En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952 marcó la primera vez que un país escandinavo fue sede de los Juegos de Invierno. Este estadio se utilizó para la apertura y clausura, junto a los eventos de patinaje de velocidad.

Ahora: El estadio original fue votado como uno de los “top 20 sedes deportivas del siglo 20”, fue demolido en 2004 y sustituido por el Nuevo Estado Bislett. El nuevo estadio era una parte de un intento fallido para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y una oferta actual de los Juegos de 2022.

Holmenkollbakken

d
commons.wikimedia.org                                                                Ragnar Singsaas / Getty Images

En ese entonces: Construido en 1892, el salto de esquí colina abajo tuvo una serie de renovaciones antes de los Juegos de 1952. Una multitud de más de 100.000 personas ovacionó a Noruega, quien ganó la medalla de oro en salto de esquí.

Ahora: Holmenkollbakken ha acogido tres campeonatos del mundo desde los Juegos de 1952. La estructura fue completamente demolida y reconstruida entre 2008 y 2010, en preparación para el Campeonato Mundial del 2011.


5. Sapporo, Japón, 1972 – XI Juegos Olímpicos de Invierno

Monte Teine Bobsleigh

d
Getty Images                                                                                    Florian Seidel / Abandoned Kansa

En ese entonces: Los Juegos de Invierno de 1972 fueron los primeros juegos de invierno que se celebrarán fuera de América del Norte y Europa. La pista fue consturida entre 1969 y 1972, tardó más de 20 días a los trabajadores crear hielo en la corrida, la cual quedó con cinco pulgadas de espesor. Un total de 127 lámparas iluminó la pista para que pudiera tener lugar esa noche.

Ahora: La pista fue desmantelada y abandonada después de que Nagano fue galardonado con los Juegos de Invierno en 1998. La casa de trineo original sigue de pie, pero está vacía y llena de graffiti.


6. Sarajevo, Yugoslavia, 1984 – XIV Juegos Olímpicos de Invierno

d
Valter Defends Sarajevo/panoramio.com                                   Dado Ruvic / Reuters

En ese entonces: Los Juegos de Invierno de 1984 serían la segunda vez que el estado comunista lo celebrara. La pista de hielo se construyó en 1982 en las montañas de Trebevic, de madera y con vista a la ciudad de Sarajevo.

Ahora: La pista está intacta, solo que ahora es lugar de follaje y grafitti. La mayoría de las sedes de los Juegos de 1984 están desiertas y con balas de la guerra de Bosnia de los años 90′.


7. Calgary, Canadá, 1988 – XV Juegos Olímpicos de Invierno

Paskapoo Ski Hill

d
Getty Images                                                                                   commons.wikimedia.org

En ese entonces: La colina de esquí era una parte del Parque Olímpico de Canadá durante los Juegos de Invierno de 1988. El lugar tuvo más de 35.000 espectadores y daba a ala ciudad de Calgary.

Ahora: Varias fases de renovación se han hecho para el parque desde que los Juegos Olímpicos fueron en la ciudad, pero el Parque Olímpico de Canadá se sigue usando activamente durante los meses de invierno, junto con los meses de verano para ciclismo y de montaña y festivales.


8. Atenas, Grecia, 2004 – XXVIII Juegos Olímpicos de Verano

d
Getty Images                                                                                     Matt Cardy / Getty Images

En ese entonces: El Estadio Olímpico fue construido en los años 80′, pero renovado en preparación para los Juegos de 2004. Estos juegos marcaron la primera vez que los Juegos Olímpicos se celebraron en Grecia desde 1896.

Ahora: El estadio es uno de los pocos lugares de los Juegos de 2004 que todavía está en uso. Hay muchos acontecimientos importantes, incluyendo los conciertos, el partido del 2007 de la UEFA Champions League y rock, mucho rock.


9. Beijing, China, 2008 – XXIX Juegos Olímpicos de Verano

d
Jamie Squire / Getty Images                                                         youtube.com

Entonces: Construida en un lapso de tres años, el “Cubo de Agua ” fue el espectáculo durante los Juegos de 2008. Cerca de 17.000 espectadores han visto el 25 récords de mundo roto durante los eventos, junto con Michael Phelps cuando ganó un récord de ocho medallas de oro en los juegos.

Ahora: Una actualización masiva se llevó a cabo después de los Juegos Olímpicos fue de la ciudad, convirtiendo el interior en un parque acuático. El edificio y el parque de agua incluso han ganado premios por la innovación.

¿Qué crees que pasaría en tu ciudad si hacen los JJ.OO.?

Puede interesarte