Por Maximiliano Díaz
23 agosto, 2019

Muchos creen que los «criadores» de animales domésticos están fuera de control en la mayoría de los países. Hace apenas algunos días, dos casos sucedidos en Inglaterra y Escocia, y que se han expandido por todo el mundo gracias a la cobertura de los medios, denunciaban a una mujer que tenía a 38 perros sin agua y caminando entre sus propias fechas y los charcos de lodo, y a dos hombres que fueron vistos dando agua a un montón de cachorros que eran sacados de pequeñas jaulas en Escocia.

Estos últimos tuvieron que vérselas con las autoridades locales. Fue un mal momento para que fuesen descubiertos: el ambiente, en general en el mundo, está muy tenso debido a la búsqueda casi globalizada de establecer leyes que protejan la dignidad de los animales domésticos y eviten su comercio. Sobre todo en el Reino Unido, donde una nueva ley, a la que bautizaron con el nombre de Lucy, era aprobada con velocidad en el parlamento.

Ahora, con las tristes postales de cachorros enjaulados que eran sacados apenas un par de minutos al día (y que, en búsqueda de una denuncia colectiva fueron compartidas casi 55.000 veces en redes sociales), y las de una mujer a la que le prohibían de por vida tener mascotas, porque sus perros, con los que comerciaba, incluso morían debido a las malas condiciones en las que ella los tenía, hoy el Reino Unido se convierte en uno de los primeros lugares en el mundo en prohibir el comercio animal.

Así es, de ahora en adelante, la práctica conocida como «puppy farming», que refiere a tener criaderos de animales domésticos, ganó por una amplia mayoría y ayudó a la nueva Ley Lucy a ver la luz. El gobierno anunció ni particulares, tiendas de mascotas, ni vendedores online podrán vender cachorros de ningún tipo. La nueva ley, pensada principalmente en la integridad y dignidad de los animales que son comerciados en contextos hostiles y dificultosos para su crianza, ha sido ampliamente celebrada por los dueños de animales rescatados y por los grupos animalistas. Ahora, las personas solo tendrán la opción de adoptar en la búsqueda de perros o gatos.

Puede interesarte