Por Francisco Armanet
22 agosto, 2016

La NBA les dio una beca para entrenar en Estados Unidos, pero el alcalde de su propia comuna quiere que paguen por usar una simple cancha…

Dedica un minuto a hacer el siguiente ejercicio: Imagina que, por algún extraño motivo, eres político y tienes a tu cargo una comuna. Supuestamente luchaste años para ser un mejor profesional, trabajas duro por dar una mejor calidad de vida a la gente y, de pronto, en medio de los problemas propios de la administración política, te enteras que un equipo de chicos de la comuna en la que tú eres alcalde está jugando al basquetbol de manera impresionante. No tienen más de 12 años y en pocos meses se coronan campeones del mundo en un torneo en Argentina. Sí, es el mejor equipo del planeta y todo el mundo está hablando acerca de ellos… Pasan un par de semanas y los chicos regresan a tu comuna. El sueño continua y deben seguir entrenando en una cancha que el gobierno construyó para ellos. Entonces, tú que eres el alcalde y representas el lugar dónde ellos viven, decides premiar a los chicos. ¿Lo harías cierto? De la manera que fuera, yo creo que lo harías. Tal vez un regalo, una medalla, un artículo en el diario, etc. Ahora deja de hacer el ejercicio, y pon atención a lo siguiente.

Rafael Luis Cabrera, el alcalde de Santa María del Tule, México, no tuvo que imaginarse que esto le ocurría. A él le tocó y en vez de premiar a los chicos, decidió que comenzaría a cobrarles por entrenar en la cancha de baloncesto. Así tal cual.

ganadores
sinembargo.mx

Un día, los chicos estaban ejercitando en el lugar que el gobierno había dispuesto para ellos y personal de la municipalidad llegó a sacarlos. Sergio Zúñiga, el entrenador del equipo campeón del mundo tuvo palabras para referirse al asunto.

“De plano quitaron el candado y pusieron otro para no dejarnos pasar. Ese día estaban los niños entrenando, los sacaron y les dijeron que no podían estar ahí”, denunció.

Entonces, luego de la enorme confusión que esto significaba para los chicos, el alcalde Rafael Luis Cabrera anunció que si querían seguir usando el recinto, debían pagar cuotas de dinero, comprar pelotas, material deportivo, y hasta computadoras.

bastque
aztecanoticias.com.mx

Es insólito pero cierto. Pareciera ser que cuando comienzan a producirse avances y logros en alguna materia, sobre todo en una tan importante como es la deportiva, siempre hay alguien o algo que aparece como obstáculo. Ahora bien, cuando este se trata del alcalde de la comuna, todo se vuelve un poco más difícil.

Sin embargo, los chicos, que fueron becados por la NBA para ir a entrenar a Estados Unidos, lucharán hasta el final por conseguir sus metas y mejorar cada vez un poquito más. Esto bien lo sabe su entrenador.

“Superamos las canchas de tierra, violencia intrafamiliar, miedo, soledad, actos de discriminación, sin duda, podemos empezar de nuevo”, señaló Zúñiga.

¿Tú qué opinas al respecto?

Puede interesarte