Por Paulina Flores
23 diciembre, 2015

mother (Ingles)
mor (Noruego)
mitéra (Húngaro)
māṁ (Letón)
madre (Español)

Las lenguas indoeuropeas son un gran conjunto de lenguas habladas desde la India hasta Europa, por más de 3.200 millones de personas (aproximadamente un 45 % de la población mundial).  El lugar de origen del indoeuropeo fue controversial hasta el 2012, cuando los lingüistas dictaminaron que provendría de una lengua hablada en Anatolia hace unos 8000-9000 años.

A primera vista, el inglés, el ruso, el griego, el hindi o el español pueden parecer idiomas sin ninguna relación de parentesco. Pero si se va a palabras básicas de su vocabulario se observa más de una similitud formal y fonética.

Por ejemplo:

  • mother (Ingles)
  • mor (Noruego)
  • mitéra (Húngaro)
  • māṁ (Letón)
  • madre (Español)

El árbol familiar, a pesar de algunas discrepencias, parece estar claro: las subfamilias itálica, celta, germánica, balto-eslava, indo-irania, albanesa, griega, armenia y las ya desaparecidas anatolia y tocaria habrían degenerado en los idiomas de hoy.

listo728
Fuente

Durante 60 años hubo controversia sobre el lugar de origen de las lenguas indoeuropeas:

La teoría linguistica que recibió apoyo mayoritario durante mucho tiempo fue la de la arqueologa Marija Gimbutas, quien postuló en 1965 que el primer indoeuropeo debió ser el de los kurganes. Esta vieja civilización seminómada, que se desplazaba a lomos de caballo, se expandió hace unos 6.000 años desde sus tierras originales en las estepas pónticas al norte del Mar Negro por buena parte de Europa y el sur de Asia llevando consigo su idioma.

7283

La segunda teoría, con menor apoyo, surgió en 1987 por Colin Renfrew, también arqueólogo. Renfrew propuso que las lenguas indoeuropeas vienen de Anatolia, y que no fue la cultura del caballo sino la expansión de la agricultura del neolítico anatolio, unos 9.500 años atrás, lo que propagó la lengua por las tierras europeas y asiáticas.

completo728
Fuente

Tras varios análisis, que integraron inferencias sobre el árbol familiar de la lengua indoeuropea más datos sobre dónde se hablan (o hablaban en el caso de las lenguas antiguas), se concluyó que el origen anatolio es más problable que el origen en las estepas en varios órdenes de magnitud.

 

Puede interesarte