Por Teresa Hechem
3 julio, 2015

¡Qué buenos consejos!

Primero que nada tenemos que aclarar que perder grasa no es lo mismo que perder peso. Cada persona tiene sus metas en cuanto a este tema. Ya sea por salud, deporte o la razón que sea, ciertas personas buscan perder grasa corporal. Y claro, también está bien que hayan personas que no quieran perderla.

Aclaro, este no es un llamado indiscriminado a perder peso, sino una guía para aquellos que, voluntaria y responsablemente, estén buscando disminuir su índice de grasa.

La  Dra. Holly Lofton, directora del Medical Weight Management Program en el NYU Langone Medical Center, y la Dra. Florence Comite, endocrinóloga de Nueva York especializada en la medicina de precisión, nos recuerdan  algunas cosas importantes que debemos saber sobre este tema:

1. Entender lo que es la grasa corporal, qué hace y cuánto es saludable tener:

La grasa corporal es un tejido que nuestros cuerpos realmente necesitan. Permite que nuestro sistema central nervioso y órganos (incluido el cerebro) funcionen. Es recomendable tener entre 25–28%, en las mujeres y 12–15% en hombres. El cuerpo también necesita grasa para amortiguación y aislamiento, pero tener mucha se puede asociar a enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.


2. La pérdida de grasa depende, parcialmente, de la cantidad de calorías que consumimos:

Dependiendo de tus objetivos son las calorías que tienes que disminuir. Las especialistas aconsejan ir anotando lo que comemos (incluyendo un día del fin de semana donde solemos comer más) e ir viendo lo que deberíamos empezar a sacar de nuestra dieta. Las especialistas recomiendan tener en cuenta el peso y salud de cada uno y que visitemos un doctor si no estamos seguros.


3. Independiente de lo que hagas, no comas una dieta baja en grasa:

Rule 32: enjoy the little things. Pan de nueces, aguacate, sal, pimienta, paprika y limón.

A photo posted by Jonathan (@nosabesnadajon) on

Las expertas dicen que los alimentos bajos en grasa satisfacen menos que los normales, por lo que no es aconsejable hacer una dieta en base a eso. Y, recomiendan que un 30% de las calorías diarias que consumimos sean precisamente de grasa.


4. Pero sí disminuye los carbohidratos:

Las profesionales dicen que los carbohidratos son necesarios para darnos energías, pero que si los disminuimos un poco (dejarlos al 30% de las calorías diarias que consumimos) podremos empezar a quemar la reserva que tenemos y disminuir grasa corporal.


5. Aprende a elegir bien los carbohidratos:

#yesterdays#iftar#roasted#sweet#potatoe#with#bean#salad#alhamdullilah

A photo posted by shamina (@shamina_u) on

Lofton dice que es bueno comer una porción de carbohidratos de 15 gramos, como por ejemplo: una rebanada de pan, media taza de avena o una fruta. Nos recomienda apegarse a los carbohidratos que no aumentan el azúcar en la sangre y no recomienda los carbohidratos que tengan un índice de glicemia bajo 55.


6. Duerme lo suficiente y asegúrate de que tu sueño sea de calidad:

#sleep #onthebed #beauty #tired #night

A photo posted by Vina (@vinamachieena) on

Ayuda a mantener el balance de las hormonas, lo que a su vez hace que se regule el metabolismo.


7. Realiza ejercicios cardio:

Quemarás grasa de manera fácil y, por sobre todo, te sentirás más motivado y energético.


8. Y ejercicios con fuerza:

A.I.T. (Athletes In Training) #crossfit #AthletesInTraining #workout #wodding #nextlevel #stepup #weights #lifting

A photo posted by CrossFit HardCore Headquarters (@cfhcheadqrt) on

Mientras más músculos tengas, más energía tendrás. Los expertos dicen que si agregas solo 0,45 kilogramos de músculo, eso se reflejará en quemar de 30 a 50 calorías más por día.


9. Deja las bebidas azucaradas:

Nunca te saciarán y solo te darán carbohidratos extras que se convertirán en grasa. Sabemos que es difícil, pero puedes probar y reemplazarlos por agua saborizada con frutas.


10. Lee las etiquetas:

Fíjate en los componentes y nutrientes que tienen los alimentos y elige los que cumplan los requisitos que estás buscando.


11. Bebe suficiente agua:

La chaleur aura ma peau. #summer#drink#water#lemon#lemonwater#masonjar#casa#detoxwater#billabong#candle

A photo posted by Manola Blair (@manolablair) on

Si no bebes suficiente agua, no podrás quemar de manera eficiente la grasa. Ponte una meta diaria y recuérdate diariamente lo importante que es para tu salud.


12. No comas en exceso después de ejercitarte:

Está bien comer un snack después de practicar deporte, pero no grandes cantidades de comida con la excusa de que lo hiciste…

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y recuerda siempre preguntarle a un médico si tienes alguna duda.

Puede interesarte