Por Josefina Pizarro
13 septiembre, 2016

Ropa así era un lujo que sólo los más ricos y poderosos se podían dar.

La moda no es algo reciente. Es algo que viene desde las entrañas mismas de la historia, su único punto diferente es que siempre está cambiando. A veces son modas locas, otras veces son modas que asustan pero al final siempre nos terminamos acostumbrando a ella. Hoy estamos volviendo a los clásicos de los 90′ como el crop top o los pantalones patas de elefante. Pero en el pasado, para ser exacta hace 100 añ0s atrás, las cosas eran muy diferentes. Una moda tan cara y hecha de los más finisimos materiales, cosas que las modelos sólo podrían usar para posar, pero jamás para comprar.

Las casas de moda más prestigiosas del mundo fueron alguna vez algo que no era para todos, que era exclusivo para algunas personas, para la élite de la élite.

dd
Les Créateurs de la Mode

Durante la Belle Époque o Época Bella en español no había tal cosa como un vestido de compras que tuviera fuera la cremallera y la ropa era un lujo reservado a la élite con mucho dinero.

dd
www.aloj.us.es

Este período fue una época poco después de la Guerra franco-prusiana, donde Europa vivió un período de paz que favoreció todo tipo de avances científicos y sociales, particularmente en Francia, Reino Unido e Italia.

dd
lucidabsinthe.wordpress.com

Se hizo notar sobre todo en la arquitectura de boulevard, en los cafés y cabarets, talleres y galerías de arte.

dd
www.pinterest.com

Entre ellos, por supuesto, la moda.

dd
Les Créateurs de la Mode

Estas fotografías son unas raras impresiones de 1910 por les Créateur de la Mode (Los creadores de la moda).

dd
Les Créateurs de la Mode

Si te fijas, nos introducen de la manera más bella en los grandes salones de moda de París para reunirse con las mujeres que tanto hacen y que llevaban la más alta costura en sus cuerpos.

dd
Les Créateurs de la Mode

Los salones tenían sus propias modelos internas que se encontraban ahí para todo el día para los potenciales clientes, ellas estaban dispuestas a permanecer inmóvil durante horas y horas usando corsés y vestidos que probablemente nunca podían permitirse ellas mismas.

dd
Les Créateurs de la Mode

Una modelo en su camarín.

dd
Les Créateurs de la Mode

Modelos esperando para su próxima cita.

dd
Les Créateurs de la Mode

Así veían las “potenciales clientes” a las modelos.

dd
Les Créateurs de la Mode

Aquí se ve a varias mujeres trabajando.

dd
Les Créateurs de la Mode

La publicación escribe a las trabajadoras del salón como “ángeles” felices y habladoras, que son tratadas bien por sus empleadores. A juzgar por las fotografías, las cosas podrían ser peores.

dd
Les Créateurs de la Mode

 

Si quieres ver más imágenes así, puedes revisar el libro pinchando aquí.

Se nota que eran otros tiempos, pero a la vez, se nota que la pasión por la moda no es de ayer ni de hoy, es algo que lleva el humano impregnado en el alma.

dd
Les Créateurs de la Mode

¿Te gustaría vivir en esa época?

Puede interesarte