Así le explican a los niños en Dinamarca de dónde vienen los bebés. Deberíamos aprender de ellos

Usan las palabras correctas para referirse al cuerpo lo que al final promueve una imagen corporal positiva, confianza y una comunicación positiva entre padres e hijos. ¿La cigüeña? No existe.

safe_image

La educación sexual suele ser un tema complicado para los adultos. Preguntas como “¿De dónde vienen los bebés?” muchas veces son simplificadas con cuentos como el de la “cigueña” que lo único que hace es confundir a los niños. Será por pudor, costumbre o quizás algún tema religioso pero en nuestra cultura se suele evitar hablar de sexo. Sin embargo, a veces quizás ser explícito y directo es mejor.

Los daneses son un ejemplo de esto pues hablan francamente de sexo con sus hijos a temprana edad. Usan las palabras correctas para referirse al cuerpo lo que al final promueve una imagen corporal positiva, confianza y una comunicación positiva entre padres e hijos según educadores de prevención de abuso sexual.

Una usuaria danesa de Reddit llamada Sara que emigró a Estados Unidos comparó la forma en que se enseñaban estos temas en ambas culturas y generó un gran debate en redes sociales.

Mis padres siempre fueron completamente abiertos conmigo al hablar de sexo. Cuando les pregunté dónde vienen los bebés, me dijeron de la manera más sencilla y clínica que se le puede decir a un niño pequeño. Me mostraron un libro de niños, que explica todo acerca de la pubertad y el sexo. [Ellos] incluso me mostraron un pene de dibujos animados en tres etapas: a punto de penetrar, a mediados de la penetración, penetrado totalmente y eyaculando”

Una escritora norteamericana llamada Jessica Alexander en un principio se sorprendió cuando escuchó por primera vez a su marido leer un libro de educación sexual danesa a su hija, pero pronto estuvo completamente a favor. Ella es el co-autora de un libro llamado The Danish Way of Parenting: A Guide to Raising the Happiest Kids in the World (Ser padre a la danesa: Una guía para la crianza de los niños más felices del mundo).

Estos son dos libros típicos para le educación sexual de niños en Dinamarca

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-19
Carlsen/Per Holm Knudsen

“Mis padres emigraron a América desde Dinamarca, así que tuve un poco de una crianza diferente de mis compañeros “, escribe Sara, que nació en los EE.UU

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-21
Imagen del libro ‘Da Emma blev Emma – og hvordan det gik til’/Carlsen

“Cuándo pregunté de dónde venían los bebés, me lo contaron de la forma más clínica y sencilla en que se pueda explicar a un niño pequeño, y me enseñaron un libro infantil”

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-110
Per Holm Knudsen

 

“Les pregunté a mis padres si tenían sexo y me respondieron que con frecuencia, pero solo cuando yo estaba dormida o fuera de casa”

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-15
Per Holm Knudsen

“En mi opinión, uno de los grandes pecados de los padres estadounidenses es que no son abiertos respecto al sexo”

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-2
Per Holm Knudsen

“Perdí mi virginidad en mi propia cama con mis padres sabiendo con antelación que iba a ocurrir”

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-4
Per Holm Knudsen

“Ahora estoy cerca de los 30 y no tengo marido ni hijos. Pero cuando los tenga, si los tengo, espero criarlos igual que yo fui criada… No me imagino haber tenido que perder la virginidad en secreto, sin consejos de mis padres sobre qué esperar”

danish-sex-education-where-babies-come-from-books-10
Per Holm Knudsen

¿Qué opinas al respecto?