Por Juan David Montes
23 septiembre, 2016

¿Tienes lo que se necesita?

Debido a una reforma educativa, la enseñanza de la lengua española tendrá más importancia en el ciclo académico de los estudiantes de secundaria. La medida tomada por el Ministerio de Educación francés ha fijado el inicio del aprendizaje de una segunda lengua extranjera en el equivalente al primer año de secundaria, más temprano de lo que anteriormente era exigido.

Por supuesto el idioma inglés es la primera opción de los alumnos franceses a la hora de aprender una lengua extranjera, con 5 millones de estudiantes.

El español, con 2.7 millones de estudiantes, le ha ganado bastante terreno al alemán, que tan sólo acumula 800.000 alumnos.

como se dice "triggered" en español? #backtoschool

A photo posted by brooklyncartoons (@brooklyncartoons) on

La medida ha sido impulsada por Najat Vallaud-Belkacem, ministra de educación, y favorece la intensidad horaria dedicada al conocimiento de lenguas vivas mientras que le ha restado tiempo al estudio de lenguas muertas como el latín.

portrait_najat_vallaud-belkacem-crop-2
Benjamin Geminel / Wikimedia Commons

La situación ha provocado que a los 20.000 docentes de español actuales se sumen 1.000 vacantes para profesores suplementarios.

Para aplicar a estas vacantes es necesario contar con una maestría finalizada. Sin embargo, el promedio del sueldo de un profesor (1.500 euros mensuales) roza con el salarió mínimo de Francia (1.466 euros).

Puede interesarte