Por Andrea Araya Moya
9 agosto, 2016

Google es como el ojo que todo lo ve.

Cada vez que entras a Internet y usas Google, sea cual sea su servicio, estás dando a conocer tu información importante sin siquiera darte cuenta. De hecho, apuesto a que ni siquiera has leído los términos y condiciones de privacidad que tiene esta importante plataforma de búsqueda. Sí, si alguna vez los has leído, estos especifican directamente que: “Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información”. Ahora, ¿cuánta es la información que Google tiene de ti? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Bueno, primero es claro que conoce tu nombre, edad, correo electrónico, dirección y el teléfono que tienes, eso incluyendo el plan móvil y los sitios que visitas en internet y qué acostumbras a ver. Además de eso, también conoce las palabras que usas en tus correos y todo lo que hayas recibido, además de las direcciones y teléfonos de tus contactos. Así mismo, si tienes un teléfono con sistema Android, entonces también sabe las fotos que has tomado (incluso si las borraste), las rutas que consultas, los lugares a los que vas, además de los datos de tus tarjetas de crédito. Y no, no es porque Google sea un entrometido, es porque TÚ le estás dando toda esa información.

Y eso no es nada extraño, pues incluso puedes saberlo en el documento de política de privacidad que Google te muestra cuando inicias una cuenta. Aunque quizá no lo leíste, porque tiene más de 2 mil palabras. Bueno, si quieres saber cuánto sabe de ti Google, entonces echa un vistazo a lo que te comentaré.

Hay un lugar en Google llamado “mi cuenta” que seguramente conoces si tienes cuentas en Gmail, Youtube, Android o Google docs. Bueno, ahí está tu información. Si quieres verla sólo debes ir a “mi cuenta” en la esquina superior izquierda, donde está el círculo con tu inicial.

g1

Luego, verás una pantalla que te dará una serie de enlaces como “Tu información personal”, además de mostrarte opciones como “Revisión de seguridad” y “Revisión de privacidad”, que te permitirán configurar la información. Sin embargo, por ahora ve hacia “Mi actividad”, que te dará una serie de opciones.

g2

La ventana que verás a continuación te mostrará la actividad diaria en Youtube, noticias, búsqueda y la sección de ayuda. Puedes editar tu historial en el lugar donde están los tres puntos verticales.

g3

Luego, en la esquina superior izquierda, donde están las rayas horizontales, puedes ver más datos y opciones. Presiona “otra actividad en Google” para ver lo que se guarda sobre ti.

g4

Ojo, a veces el historial de ubicaciones puede estar vacío, pero normalmente te muestra un registro POR FECHA de todos tus movimientos. Incluyendo Google maps. Si quieres ver más en esta categoría vuelve a “mi actividad” y ingresa a “maps”.

g5

Seguramente te has preguntado por qué hay cierto tipo de anuncios publicitarios que “casualmente” coinciden con lo que te gusta o lo que buscas. Bueno, en realidad no es una coincidencia, pues Google conoce todos tus pasos y te ofrece lo que quieres, ¡PORQUE SABE TODO DE TI!.

Vuelve a “mi cuenta”, presiona sobre “configuración de anuncios”. Luego, ve a “administrar la herramienta de preferencias de anuncios” y verás de lo que te hablo.

g6

Posteriormente debes presionar en “más información sobre cómo funcionan los anuncios de Google” y podrás ver que Google te asegura que no le vende tu información a nadie. Esperemos que así sea. Lo bueno es que, al menos, puedes pedirle a Google que te dé una copia de toda tu información. ¿Cómo? Sólo debes ir a “mi cuenta”, nuevamente, y, debajo de “configuración de anuncios” presiona “controla tu contenido”. Luego te aparecerá esto:

g7

Presiona donde dice “crear archivo” y podrás decidir qué cosas quieres saber de ti. Google, eso sí, te advierte de que puede tardar días, pero no, a veces son sólo horas. Aunque están en un formato un tanto complejo de ver.

 

g8

Toda la información que pidas podrá ayudarte a conocer qué sabe de ti Google, aunque no todo. Google es inteligente, claro. De hecho, en una de las páginas de ayuda explica que si recibes mensajes sobre cámaras y fotografía es probable que te interese alguna oferta sobre ese tema y, si envías esas ofertas a spam es posible que dejen de llegarte estos avisos.

g9

Si te preguntas cómo es posible que Google tenga tantos datos sobre ti y, más encima, GRATIS, es básicamente porque tu mail, y otras cuentas, no se pagan con dinero precisamente, sino que con datos. 

“Es una mina de oro. Para Google ha representado miles de millones de dólares”

-Jonathan Sander, vicepresidente de Estrategia de Producto de Lieberman Software

Bueno, al menos debemos agradecer que Google admite tener información sobre nosotros y que, por lo menos, podemos verla y editarla. Lo que no pasa con otros sitios como Facebook que, mediante sus configuraciones y aplicaciones puede saber incluso más sobre lo que haces. De hecho, según comenta el mismo Sander, cada vez que visitas un sitio y creas una cuenta gratuita debes entender que la forma de pago serán tus datos. Y, sí, es completamente legal, pues cuando estás “de acuerdo” con los Términos y Condiciones que jamás lees, les das acceso a todo.

Sin embargo, no puedes hacer mucho, a menos que no uses Google, ni Facebook ni ninguna de esas plataformas. Aunque, sí puedes desactivar tu localización, usar fechas de nacimiento un poco incorrectas y no publicar cosas tan privadas en internet, en especial en las redes sociales.

Eso es fundamental.

Toma conciencia.